Mazda nada totalmente a contracorriente del sector con su nuevo motor Skyactiv-Z, estos son sus planes
La firma nipona está preparando una nueva mecánica de gasolina bautizada como Mazda Skyactiv-Z que promete una eficiencia sin igual.
A finales del mes de mayo, Mazda, Toyota y Subaru celebraron una conferencia conjunta para anunciar sus nuevos motores de combustión. Toyota ya ha detallado sus nuevos bloques de cuatro cilindros ultraeficientes, mientras que Subaru habló recientemente sobre la nueva configuración híbrida del Crosstrek. Por el contrario, Mazda ha esperado hasta ahora para hablarnos del nuevo Skyactiv-Z.
Mientras que todo el sector apuesta únicamente por la electrificación, Mazda está desarrollando un nuevo bloque de cuatro ciliondros de gasolina que llegará en 2027. Y dado que sabemos que están en el horno una nueva generación de los Mazda CX-5 y MX-5, ¿será este el corazón del nuevo SUV y de la próxima entrega del icónico Miata? Por ahora, esto es lo que sabemos del nuevo motor.
El nuevo motor Mazda Skyactiv-Z
Si bien la gama de motores de Mazda se reducirá en los próximos años, durante la presentación de resultados trimestrales hemos conocido el nuevo Skyactiv-Z. Esta mecánica de gasolina con cuatro cilindros promete una "combustión más ideal", así como un mejor "rendimiento ambiental y de conducción". Será el sucesor de los actuales motores Skyactiv-G y Skyactiv-X y utilizará el “método de combustión lambda one”.
Este promete lograr una “alta eficiencia térmica al lograr una combustión de mezcla súper pobre en un amplio rango de rpm, desde bajas hasta altas”. Lambda (“λ” en el alfabeto griego) representa la relación de equivalencia aire-combustible. Cuando λ = 1,0, la cantidad de aire está perfectamente equilibrada con el combustible durante el proceso de combustión, optimizando la eficiencia y reduciendo las emisiones.
Nuevo motor y nuevos Mazda muy interesantes
Será en el período 2028-2030 cuando veamos un lanzamiento a gran escala de vehículos eléctricos en Mazda, pero hasta entonces, tendremos interesantes novedades. La primera de ellas será una nueva generación del Mazda CX-5, que está al caer. Se ofrecerá con un nuevo sistema de propulsión híbrido desarrollado internamente, así como con mecánicas tradicionales.
El jefe de diseño de Mazda también ha confirmado que el concepto Iconic SP (imagen de cabecera) entrará en producción en un “futuro no muy lejano”. Seguramente lo hará con un motor rotativo de doble rotor y un sistema de propulsión eléctrico, como anticipada el concepto. Si mantiene esta configuración, llegaría al mercado con más de 300 CV de potencia. Tendremos que esperar para conocer nuevos detalles.