Para muchos es más bonito que el Toyota Corolla y para nosotros la compra inteligente del verano

El Citroën C4 se fabrica en Villaverde (Madrid), ofrece mucho y no pasa de los 25.000 euros

Para muchos es más bonito que el Toyota Corolla y para nosotros la compra inteligente del verano

A la dictadura que los SUV impusieron hace ya más de diez años le pasa como a todo el que ejerce su liderazgo con despotismo, desvergüenza y vacía facundia: llega un momento en el que aparece alguien nuevo, con ideas distintas y honradez cierta que le pone donde nunca imaginaste.

Uno de los responsables de este cambio de ciclo automovilístico que llega antes de los que muchos esperaban tiene nombre francés pero se fabrica en Villaverde, en el mismo sitio de donde salían los míticos Barreiros. Hablamos, por supuesto, del Citroën C4.

c4

¿Cómo es el coche?

Nominalmente, se supone que se trata de un compacto, pero su notable altura libre hasta el suelo (casi 16 cm) y sus generosas dimensiones en largo y ancho (4,36 y 1,80) merecen casi que hablemos de fastback coupé. El Hyundai i30, por ejemplo, mide sólo 9 cm más, pero el C4 gana en anchura (por un cm) y en batalla (por dos), lo que se traduce en un habitáculo algo más espacioso. El Hyundai, por eso, gana en maletero: los 380 litros del C4 son 450 en el fastback surcoreano.

Stellantis ofrece su C4 con cuatro acabados: You, Plus, Collection y Max. El más sencillo incluye ya llantas de 18 pulgadas con embellecedores, encendido automático de luces y sensor de lluvia, retrovisores eléctricos y calefactables y todas las ayudas a la conducción habituales. El Toyota Corolla, que mide 4,37 de largo, ofrece menos maletero que el Citroën que nos ocupa al quedarse con una capacidad para maletas y enseres de sólo 361 litros. 

c4

Los motores y sus precios

Si eres todavía de los que prefieren motores de combustión, puedes escoger entre un 1.2 de gasolina con 131 CV que consume 5,9 litros, un MHEV 1.2 de gasolina con 110 CV que exige 4,8 y otro MHEV, éste de 145 CV, que exige 4,7. Desaparecen del catálogo opciones diesel disponibles antes del lavado de cara exterior (el frontal y la trasera del coche, en concreto las luces, han cambiado)  al que se ha sometido este año al coche. El C4 está también disponible en versiones eléctricas: el más sencillo es un 136 CV con batería de 50 kWh que brinda 342 km de autonomía y el más capaz, un 156 CV con batería de 54 kWh que ofrece 416.

Con los descuentos que recoge el portal de ofertas quecochemecompro.com para este mes de julio, la versión térmica en su configuración de acceso y su equivalente eléctrica quedan ambas por debajo de los 23.000 euros. Así, mientras que el C4 eléctrico de 136 CV en acabado You sale este mes con ayudas y descuentos por 22.140, el MHEV de 110 CV también con acabado You acabará en tu garaje a cambio de 21.550 euros. El Toyota Corolla más sencillo cuesta ya 24.700 con descuentos.