Los terribles números de Wenger en Europa: ¿Un técnico sobrevalorado?

Repasamos la trayectoria del francés en el Arsenal

Los terribles números de Wenger en Europa: ¿Un técnico sobrevalorado?

Una vez más, Arséne Wenger es la imagen del fracaso en la Champions. El técnico francés ha vuelto a estrellarse con el Arsenal y para muchos ya no es que no sea una sorpresa, es que es lo habitual hablando del galo. Parece que su estrella se apagó hace tiempo. Poco queda ya de aquel técnico que cogió los mandos del club inglés a finales de los noventa para transformar su ideosincrasia de equipo defensivo y plano en una escuadra capaz de enamorar a media Europa. Esta vez ha sido el Mónaco, "su" Mónaco, con el que alcanzó la fama ganando la Ligue 1 y la Copa de Francia en 1988 y 1991, el que ha conseguido tumbar al gigante londinense.

Wenger, pese a todo, está blindado. No parece que peligre su puesto. Y eso que lleva ya muchas temporadas sin hacer algo grande. Es cierto que la política de los clubes británicos es darle cancha a sus managers, que pueden permanecer tranquilos sin temor a ser despedidos incluso durante varios años seguidos. Pero la estadística con Wenger empieza a ser sonrojante. Sólo una FA Cup en los últimos diez años. Muy lejos quedan ya sus tres títulos de la Premier League (1998, 2002 y 2004), el último logrando permanecer invicto, récord en la Liga inglesa.

 

La pregunta es por qué el club y los aficionados 'gunners' le siguen idolatrando. En sus 19 años en el Arsenal ha ganado 13 títulos y es el entrenador más laureado de la historia del Arsenal, eso es verdad. Pero al mismo tiempo ofrece una imagen desgastada, de tipo al que se le han acabado las ideas. Eso o el talento que tenía para descubrir jóvenes promesas. Durante mucho tiempo se quejó de que la entidad londinense era vendedora, pero las estadísticas dicen que el Arsenal ha fichado como el que más en los últimos años. Tampoco han funcionado muchos de sus experimentos.

 

El balance total de Wenger como entrenador del Arsenal es de tres Premier League, cinco FA Cup y cinco Community Shield. En Europa, apenas una final de la Champions, en 2006. Ha caído ocho veces en octavos de final de un total de 17 participaciones. No hay por dónde cogerlo. O sí. Depende de la paciencia que demuestren los aficionados 'gunners'.