Habla la afición: ¿Tiene el Chelsea opciones de ganar la Premier League?
Hablamos con @MrHoolihan, gran conocedor del fútbol inglés
El Chelsea no ha empezado nada bien la temporada y ya son muchos los que descartan al equipo de José Mourinho en la lucha por la Premier League. Hemos querido preguntar a un experto del fútbol inglés, @MrHoolihan sobre las posibilidades del conjunto de Londres.
No son buenos tiempos para el Chelsea en Premier League, dominador incontestado la pasada temporada que ha cosechado tres derrotas y dos empates junto a dos pobres victorias. Los de José Mourinho ya se han dejado treces puntos en solo siete jornadas y ya le aventaja el Manchester United y Manchester City en ocho y siete puntos respectivamente. Los ‘Blues’, además, perdieron el pasado martes en Oporto, por lo que deben reaccionar rápido tanto moralmente como en lo táctico-organizativo grupal.
Demasiados problemas son los que rodean al Chelsea desde hace varios meses, concretamente desde Febrero donde se proclamó campeón matemáticamente. A partir de ahí una serie de infortunios inesperados; La exhibición de Harry Kane, los cuatro goles del Bradford en ‘The Bridge’, movimientos en el mercado de fichajes sorprendentes como el de Michael Hector o el de Papy Djilobodji, la actual baja forma de Ivanovic, la sensible lesión de Courtois, el caso Eva Carneiro… Una cadena de problemas que con cierto estupor, han acabado afectando al rendimiento de Eden Hazard.
La cuestión a día de hoy es, ¿Ha perdido el Chelsea todas las opciones de ganar la Premier League? Sería mucho decir, lo que está claro es que el Chelsea remontará el vuelo más temprano que tarde. Bien es verdad que los terceros años de Mou como entrenador no son realmente buenos, pero si vemos las estadísticas, los ‘blues’ solo han perdido 1 de los últimos 23 partidos disputados en Stamford Bridge, esa regularidad en casa será a la que se agarren principalmente para volver a la senda de la confianza y buen juego, aunque no de estadísticas se alimenta un campeón.
Las opciones reales para ganar la Premier League por segundo año consecutivo pasan por reestructurar un sistema defensivo agrietado, algo inédito en un club dirigido por Mourinho. Las claves dependerán de la velocidad de Kurt Zouma, un factor diferencial para adelantar la línea defensiva en momentos clave, el estado de forma de Ivanovic, la regularidad de Cesc Fábregas y sobre todo, corregir el despiste generalizado de Nemanja Matic, eje y motor ‘blue’. El Chelsea tiene la obligación de volver a ser ese equipo ordenado en campo propio con la solidez férrea de tantas otras ocasiones, pasar menos tiempo detrás de la pelota y recuperar esa habilidad con balón en cada transición.
Por otra parte y hablando del apartado ofensivo, los de Mourinho generan muy pocas ocasiones y consigo un pobre balance que delimita con asiduidad llegar al área contraria. Una versión con falta de fluidez y escasez potencial de jugadores con tal dimensión como Diego Costa. Una de las soluciones por las que Mourinho optará ante el Southampton será la de darle una dosis de velocidad aplicable a cualquier transición y posición.
De momento, que no es poco, el Chelsea tendrá que descifrar una serie de problemas y defectos para mejorar la imagen grupal en un espacio temporal exigido y cada vez más reducido. Los londinenses así como todo aficionado al fútbol inglés, confían en poder volver a ver la mejor versión del campeón que reinó la pasada temporada, antes de ser destronado por sus rivales. Las opciones reales para optar al título de liga quedan a juicio del lector, pero lo que está claro es que irán resolviendo a lo largo de los próximos meses con el desarrollo de los minutos.