El Tottenham de Pochettino busca sorprender y conquistar la Premier
Es uno de los equipos revelación del campeonato inglés esta temporada
En la Premier League 2015-16 hay dos equipos que están de moda, el sorprendente Leicester City y el histórico Tottenham Hotspur, que hacía años que no mostraba un equipo tan pujante. Además, los 'Spurs' forman la plantilla más joven del campeonato, la cual está a las órdenes de Mauricio Pochettino, un DT que tiene el proyecto de consolidar un bloque que consiga conquistar la Premier 2017-18.
En fútbol hay proyectos ambiciosos que son una simple declaración de intenciones de cara a la galería, y otros que van en serio. El caso del Totteham es de los últimos, ya que está formando una base de profesionales alrededor de un DT, Mauricio Pochetino, para alcanzar el sueño de sus propietarios, que es ganar una de la próximas ediciones de la Premier League.
Esos ambiciosos propietarios que están poniendo dinero en este sueño están representados por Enic International Ltd., una empresa de inversiones en deportes, espectáculos y el mundo multimedia, la cual también controla el Glasgow Rangers. Fue en el año 2001 cuando esta empresa rescató al Tottenham de la quiebra y situó como gestor a Daniel Levy, un presidente que está dando los pasos adecuados para afianzar al equipo entre los más importantes de Inglaterra. Entre sus decisiones más importantes para la entidad está los trapasos de Gareth Bale y Luka Modric, y la contratación de Mauricio Pochettino para dirigir a los 'Spurs'.
Levy conocía a Pochettino por las dos temporadas que había completado en el banquillo del Southampton FC, y confió en su perfil para llevar
al Tottenham a la gloria. El argentino, de 43 años, es el primer DT no europeo que dirige a los 'Spurs', aunque en la hinchada del equipo ya existía un profundo sentimiento hacia el fútbol argentino por la huella que dejaron en el pasado dos futbolistas, Julio Ricardo Villa y, sobre todo, Osvaldo Ardiles, que llegaron a Londres para vestir la camiseta del equipo tras el Mundial de Argentina '78. Esta pareja fue decisiva en la conquista de algunos títulos, como las FA Cup de 1981 y 1982. Años después, Ardiles regresó al club como DT.
En realidad, el Tottenham es un club que padece una ausencia de protagonismo en los puestos más altos de la liga inglesa, torneo que no conquista desde 1961. Después de aquel éxito ha celebrado otros menores, como algunas FA Community Shields y varias FA Cups. Su última gran alegría fue en 2008, cuando se impuso al Chelsea FC en la Copa de la Liga (hoy en día, Capital One Cup).
El actual proyecto está en manos de un técnico que está de moda en estos momentos, Mauricio Pochettino, un profesional cuyo trabajo ya deslumbró en España en las filas del RCD Espanyol. Su sistema de confianza es un 4-2-3-1, y el once tipo que tantas alegrías está dando a su afición en White Hart Lane lo forman Lloris; Rose, Alderwield, Vertonghen, Trippier; Dier, Dembelé; Carrol, Ali, Lamela; y Kane.
Este Kane es un goleador magnífico, tanto que el Manchester United ya le tentó hace unos meses para que cambiara de camiseta y se convirtiera en el 'nuevo Van Persie'. Ni Levy ni Pochettino planean quedarse sin su 'killer', por lo que le mejoraron sus ganancias y ahora cobra 48.000 euros a la semana.
LA TENTACIÓN DEL DT
El equipo tiene otras piezas destacadas, como el argentino Lamela o el coreano Son Heung-Min. El caso de Erik Lamela es de un futbolista de 23 años en progresión cuando vive su tercerca temporada con los 'Spurs'. Este zurdo suma tres goles y tres asistencias en la Premier, y cinco goles en la UEFA Europa League, empezando a justificar así los 30 millones de euros que recibió la AS Roma por el traspaso de su ficha en 2013.
Lamela aún no tiene ofertas para dejar el Tottenham, todo lo contrario que su DT, ya que en España se rumorea que el Real Madrid tiene su nombre en la lista de posibles sustitutos de Rafa Benítez. Sin duda, una oferta madridista sería una tentación para Pochettino... que quizá le impidiera continuar con el proyecto de los 'Spurs'.