La Fiorentina de Borja Valero y Marcos Alonso tiene un sueño ¿imposible?

Paulo Sousa está sacando un rendimiento espectacular de los Viola.

La Fiorentina de Borja Valero y Marcos Alonso tiene un sueño ¿imposible?

La actual ACF Fiorentina está deslumbrando por los resultados que está cosechando. Aunque en temporadas anteriores ha estado situada en los puestos altos de la Serie A, la pujanza de este equipo de Paulo Sousa está desbordando el optimismo entre sus hinchada, que sueña con la posibilidad de que su equipo incluso llegue a conquistar la Serie A 2015-16. Los violas no ganan una liga en Italia desde el año 1969.

 

En 1982, la 'Fiore' también completó una gran temporada y concluyó el campeonato como subcampeón, tan sólo un punto por debajo de la Juventus, que es ahora mismo uno de los equipos que está en lucha con los 'violas' por llegar a ganar esta Serie A. Los turineses son un rival directo de los toscanos, como el Inter de Milán y el SSC Nápoles. Son el póker de equipos que buscan el éxito de celebrar el título en el mes de mayo.

 

Contemplar en lo alto de la tabla clasificatoria a la Fiorentina sorprende por inesperado al iniciarse el campeonato. Estrenaba DT, elportugués Paulo Sousa que no conocía de cerca el fútbol italiano, y había sufrido alguna baja significativa, como por ejemplo la del central Savic, traspasado al Atlético de Madrid. A estos condicionantes ha tenido que sumar alguno más que se ha dado con el transcurrir de las fechas, como lo poco que han aportado al equipo en estos meses futbolistas contrastados, como Giuseppe Rossi o el español Mario Suárez. En esta campaña, los 'violas' han demostrado capacidad de adaptación y poder de superación porque el equipo juega con un estilo propio y convence, ya que llega a los buenos resultados a través de un juego sólido.

 

Paulo Sousa es el hombre clave en el presente de la Fiorentina. El portugués había trabajado en su país, en Inglaterra, en Hungría, en Israel y en Suiza, por lo que experiencia en su profesión no le faltaba antes de llegar a Italia, ni éxitos, ya que acumula títulos en varios de esos países en los que ha trabajado. Sitúa al equipo en un sistema 4-4-2, con una barrera defensiva en la que destacan dos zagueros argentinos, Gonzalo Rodríguez (ex Villarreal CF) y Facundo Roncaglia (ex Boca Juniors), y el español Marcos Alonso, un lateral izquierdo cotizado por el que la Fiorentina ha realizado un esfuerzo económico para ampliarle el contrato hasta junio de 2021.

 


En el centro del campo violeta hay tres hombres muy importantes, el uruguayo Matías Vecino, el español Borja Valero y el esloveno Josip Ilicic, un excelente especialista desde el punto de penalty. De ellos, el que más proyección futura tiene es el charrúa, que a sus 24 años ha vuelto por la puerta grande al club toscano tras dos préstamos, primero uno fallido al Cagliari y después otro que le encumbró como profesional, el de la pasada campaña en el Empoli. En Italia ya se ha publicado que observadores del Atlético de Madrid se han dado cita en el Artemio Franchi para analizar el juego de Vecino, algo que con anterioridad ya habían hecho ojeadores del SSC Nápoles emitiendo informes positivos.

 

Aunque ahora no está resultando un futbolista decisivo, en la Fiorentina aprecian la calidad de Matías Fernández, el chileno que cumple su cuarta temporada en el equipo tras pasar sin suerte por España, y con mejor rendimiento por Portugal. El mediapunta, a sus 29 años, firmó hace unos días una prolongación de su contrato hasta junio de 2018.

 


UN GOLEADOR CROATA
El dúo de ataque habitual del equipo lo forman el italiano Federico Bernardeschi y el croata Nikola Kalinic. Este último es el mejor goleador del equipo, misión para la que fue contratado el pasado mes de agosto, cuando la 'Fiore' invirtió 6 millones de euros en adquirir su ficha, la cual estaba en poder del Dnipro Dnipropetrovsk. En el equipo ucraniano, Kalinic realizó una sensacional temporada 2014-15, llegando al partido final de la UEFA Europa League, y eso le sirvió para contar con numerosas ofertas para cambiar de aires. Antes, el croata había pasado por Inglaterra sin llegar a destacar en las filas de Blackburn Rovers.