Las bazas de James para ganar a Isco en su carrera por no decir adiós al Madrid
Según diversos medios y especialistas, el Real Madrid estaría pensando en desprenderse de uno de los dos de cara a la próxima temporada.
El derbi madrileño ha dejado muy tocado al Real Madrid en todos sus estamentos, desde la plantilla hasta el palco, con un Zinedine Zidane algo desgastado pero aún vivo a ojos de la afición, pero con unos jugadores que empiezan a estar señalados por la grada y, sobre todo, un presidente que está teniendo que soportar la ola más grande de críticas desde que regresó al sillón presidencial en 2009. Florentino Pérez, de quien dicen algunos que ya incluso se plantea dimitir cuando termine este curso, busca soluciones para enderezar el rumbo de la institución.
Soluciones que, tal y como contamos este lunes en DB, pasan por una regeneración absoluta de la plantilla. Pérez dará plenos poderes a Zidane para que éste configure sus 25 hombres de confianza de cara a la temporada 2016-2017, sin mirar nombres y apellidos. Eso supondrá que una o varias figuras no seguirán el próximo año. Y entre los favoritos en las quinielas destaca el dúo de mediapuntas más talentosos de la plantilla: Isco y James Rodríguez. Malagueño y colombiano han protagonizado una encarnizada lucha permanente por un puesto en el once titular del Real Madrid desde que coinciden en el equipo, algo que no ha hecho mella en el buen rollo que les une y en el entendimiento que muestran en el terreno de juego. Sin embargo, casi nunca han 'cabido' juntos en el equipo y han sido los grandes señalados tras la derrota ante el Atlético. Ninguno de los dos está a su mejor nivel.
Isco va poco a poco perdiendo esa vitola que le hacía ser el niño protegido del Bernabéu. Cada vez es más habitual escuchar críticas hacia su "excesivo" gusto por los regates y los adornos en jugadas que no culminan en nada. De James, por otra parte, ya es bien sabida toda la historia que acumula a sus espaldas esta temporada. Críticas y rumores de una vida extradeportiva poco profesional, unidas a una mala relación con el anterior técnico, Rafa Benítez. Sin embargo, el cafetero cuenta con varias ventajas sobre Isco si finalmente el Madrid decide vender a uno de los dos.

La primera, principalmente que James es un fichaje caro y estratégico que Florentino hizo en el verano de 2014. Su gran Mundial terminó de lanzarle al estrellato y se trata de una de las figuras más mediáticas de la plantilla. No sólo genera fútbol sobre el césped, sino que genera contratos publicitarios y notoriedad en Sudamérica, fuera de las fronteras españolas. Isco no tiene ese perfil tan comercial lejos de nuestro país. Lo económico cuenta, y mucho.
Y después, que el perfil de Rodríguez, más directo e incisivo que el de Isco, beneficia el juego del Real Madrid. No es que sea mejor que el de Arroyo de la Miel, sino que casa más con ese estilo eléctrico y de ataques de dos o tres pases que pretende implementar el conjunto blanco. James no se recrea. Dispara y después pregunta. Terminó con 17 asistencias la pasada campaña como el mejor hombre en esa faceta de la plantilla y además marcó 17 goles, algo que Isco no tiene al alcance. James suma más futbolísticamente.
Desde el club creen que con trabajo y paciencia pueden pulir los defectos extradeportivos (si es que los hay) de un James que todavía es joven. Un proyecto de centrocampista ofensivo total que en el futuro podría optar al Balón de Oro. En este sentido, el terreno 'comido' sobre Isco es grande, a pesar de que hasta ahora Zidane haya confiado más en el español. Y ambos lo saben. Aunque pelearán por intentar quedarse la próxima campaña.