Entrevista a Óscar Duarte:

Entrevista a Óscar Duarte: "¿Favorito para la Copa América?"

El central nicaragüense y costarricense del Espanyol concedió una entrevista en exclusiva para Don Balón.

Entre gol y gol del Bayern Múnich-Juventus me llega una llamada, el mensaje es claro: “El Espanyol nos ha concedido una entrevista a Óscar Duarte mañana por la mañana, ¿te apetece hacerla?”. Doce horas más tarde estaba en la Ciutat Esportiva Dani Jarque con la información justa para charlar un rato con el nuevo primer fichaje de la era Mr. Chen en el Espanyol, el primer brote para la ilusión y una declaración de intenciones. Con una planta espléndida, una sonrisa tímida y una mirada clara Duarte da el visto bueno a que comience una charla que ni él ni yo sabíamos por dónde podía salir.

Pregunta: Cuando me dijeron que podía entrevistarte no me lo pensé ni un momento, no todos los días se habla con un jugador que tienes en tu equipo del Comunio. ¿Participas en algún manager del estilo?

Respuesta: No, la verdad es que no juego a ninguno.

P. En este juego en concreto os puntúan los cronistas de un diario. ¿Miras la prensa deportiva?

R. A veces miro, pero no soy mucho de leer la prensa.

P. ¿No miras lo que dicen de ti?

R. A veces cuando estoy viendo las redes ahí sí, que la gente me ponen los links, pero no soy de levantarme para buscar la prensa.

P. ¿Y las críticas?

R. También, a veces te ayudan para meditar y ver que estás haciendo bien o mal. Más que nada las críticas constructivas son las que te ayudan.

P. ¿Son más duras las de aquí o las de tu país?

R. Al final son parecidas. Siento que todo el mundo tiene derecho a expresar lo que ve y lo que piensa. Yo lo respeto y no me enfoco mucho en eso.

P. ¿Crees que valoran el juego los periodistas?

R. Claro, tienen que hacerlo.

P. ¿Veis vosotros que cuando lo hacéis bien o mal queda reflejado en los medios?

R. Eso todo primero pasa por uno, yo creo que uno debe ser autocrítico, si tu lo eres después de los partidos eso lo más importante. Como te digo cada uno tiene su punto de vista y yo lo respeto. Ni yo te voy a decir cómo tienes que hacer tu trabajo ni lo contrario.

P. ¿Eres de revisionar tus partidos?

R. Sí. Miro las jugadas un par de días después, con la empresa que trabaja conmigo ellos me hacen un resumen del partido que he hecho, me lo mandan y ahí miro todas las jugadas y un poco de todo.

P. ¿Y luego en el club?

R. Sí, obviamente.

P. ¿Trabajáis mucho vídeo?

R. Siempre vemos vídeos de los equipos cuando el míster quiere que veamos lo que hacen o lo que quiere que hagamos nosotros.Fútbol

Tras unos prolegómenos de tanteo donde Óscar Duarte despejó bien las preguntas sobre la prensa tocó jugar un poco con la barrera del off the record y hablar un poco de la vida, con apenas tres meses en España y pocos días después de ser padre su sonrisa del minuto de entrevista seguía ahí y parecía cómodo hablando de aquello que también influye en el campo. El exseleccionador de Colombia ‘Pacho’ Maturana decía que se juega como se vive y Duarte está en un gran momento.

P. ¿Qué haces en tu tiempo libre?

R. Llego a casa, como, descanso un poco, me quedo viendo televisión con mi esposa, ahora con nuestro hijo y con mi mama que acaba de llegar e intento compartir lo máximo con ellos. Prácticamente eso es lo que hago todos los días.

P. ¿No eres de los que juegan a videojuegos?

R. Muy poco, casi nunca.

P. En los juegos de fútbol, ¿Has jugado con tu avatar alguna vez?

R. Sí, claro que he jugado.

P. ¿Mejor o peor que el real?

R. (Risas) No sé la verdad. Ya te digo no soy de jugar mucho, si viene algún amigo o familiar y se da la ocasión sí, pero si no apenas juego.

P. ¿Te gusta Barcelona?

R. Me encanta. Es una ciudad lindísima y se vive muy bien.

P. Muy diferente a Brujas imagino…

R. Sí, es diferente, allí es muy tranquilo, la gente es muy reservada y nunca había problemas. Aquí hay mucho más movimiento es más parecido a lo de mi país.

P. ¿Has hecho amigos aquí en Barcelona fuera del fútbol?

R. Teníamos alguno por un excompañero, que él es de aquí y ahora está jugando en México y su familia ya nos ha venido a visitar (El amigo del que habla es fácil deducir que es Víctor Vázquez, con quien compartió equipo en el Brujas y actualmente juega en el Cruz Azul después de haber sido Mejor Futbolista de Bélgica en 2015). También mis representantes viven aquí. Está bien porque de vez en cuanto nos vemos, comemos y nos ponemos al día, pero tampoco soy de salir mucho y de tener amigos como los del Costa Rica o Nicaragua.

P. El primer entrenador que tuviste en Europa cuando llegaste al Brujas fue un español, Juan Carlos Garrido, imagino que hablaste con él antes de firmar por el conjunto blanquiazul…

R. Para venir aquí no. El fue el que me hizo entrar en Brujas y estoy muy agradecido por esa oportunidad. No siguió pero a veces seguimos teniendo comunicación. Es una buena persona, tuvimos una buena relación.

P. ¿Qué aprendiste de él?

R. Es un entrenador al que le gustaba la gente con el sentido agresivo a la hora de jugar, que siempre estuviera conectada, como decimos nosotros “bien concentrados en el partido”. Siempre trabajaba y trataba de sacar lo mejor de ti. Tácticamente aprendí mucho, siempre quería que el equipo tocara mucho el balón y a los defensa nos decía que teníamos que salir jugando. Me ayudó mucho a coger esa confianza para coger la pelota y salir desde atrás.

P. ¿Fue difícil ese primer choque de culturas futbolísticas al llegar a Bélgica desde Costa Rica?

R. No mucho. Yo quería quedarme, tenía que adaptarme y ser lo mejor posible sí o sí, porque tenía una semana de prueba para mostrarme. Al final siento que lo hice bien, porque empecé jugando al segundo partido como titular y tuve regularidad para terminar jugando siempre en Brujas. Entonces siento que eso de la adaptación no me tocó porque siempre jugué.

 P. ¿Y fuera del campo te costó?

R. El idioma más que nada. Yo siempre he sido una persona tranquila, vivía con mi esposa que se vino al mes, y tranquilo, de estar en casa, compartiendo, salir a comer de tanto en tanto y al final pues nos acostumbramos a todo muchos problemas. Tienes que atreverte a hacer cosas porque si no te quedas ahí y eso nos ayudó mucho. Al final vivimos tres años bastante bonitos en Bélgica.Fútbol

Después de casi media hora el Espanyol todavía no había pasado por la mesa de conversación. Titular desde el primer día y con el equipo en buena dinámica había llegado el momento de entrar en el tema habitual de sus entrevistas, escenario cómodo para los futbolistas. Sin embargo, no podía dejar escapar la oportunidad de preguntarle también por los temas complicados.

P. ¿Cómo se fraguó tu fichaje por el Espanyol?

R. Ellos se pusieron en contacto con mi representante y bueno era algo que ya se venía trabajando hace tiempo. El Brujas quería un montante por mí y al final llegaron a un acuerdo y el beneficiado soy yo que estoy aquí y era lo que quería, venir a España a jugar. Y venir al Espanyol pues todavía mejor, porque es un club de mucha historia y mucho prestigio.

P. ¿En algún momento Galca se puso en contacto contigo?

R. No, no hasta que llegué.

P. ¿Sientes algún tipo de presión extra por ser el primer fichaje de la nueva directiva?

R. Presión no, pero responsabilidad siempre la va a haber porque te dan esa confianza de ser el primer fichaje. Eso me da una responsabilidad para trabajar, para hacerlo bien y devolver la confianza que me dieron.

P. ¿Se ha dejado ver el presidente?

R. Lo vi cuando estaba firmando, tuve la oportunidad de hablar con él un momento y después en algún entrenamiento que otro ha venido. Él es la cabeza de este proyecto y quiere que el equipo crezca.

P. ¿El cambio de nivel futbolístico entre el fútbol belga y el español lo has notado?

R. Sí, el nivel obviamente aquí es muy superior. Es un fútbol más técnico, cada partido es muy intenso. Los jugadores son muy buenos y eso te ayuda a crecer. Y no solo los rivales, entrenamos cada día y lucho por ganar un puesto con compañeros de mucho nivel y eso te ayuda a mejorar. Te ayuda tanto de manera individual como grupal y eso es bueno que pase porque te ayuda a crecer como persona.

P. ¿Cómo te encontraste el vestuario al llegar? Lo hiciste tras los partidos del Barça y una racha no muy buena de resultados, no parecía un momento idílico precisamente.

R. Bastante bien, desde el primer día se empezó bien, hubo buena química y eso me ayudo para entrenar bien y para jugar, porque el cuerpo técnico me dio esa oportunidad y esa confianza. Y lo que he hecho es gracias a que me han ayudado a que mejore.

P. ¿Cómo es Galca? ¿Es un tipo cercano?

R. Habla con todos. Es un entrenador que desde que llegas está pensando solo en el partido para ganar, está siempre muy enfocado en eso y lo transmite al grupo y eso a nosotros nos motiva para hacerlo bien el fin de semana.

P. Se habló en los medios de comunicación que la plantilla había salvado al técnico de la destitución. ¿Hay algo de cierto en eso?

 

R. No te puedo contestar a esa pregunta porque no lo sé si fue así.

 

P. ¿Sabes si hubo algún tipo de charla de los capitanes con la dirección técnica?

 

R. No te puedo contestar porque a mí no me consta.

 

P. Tu debut en Liga fue en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid y fue bastante duro con un 6-0 en contra y con gol en propia meta…

 

R. Fue un debut que no lo esperaba, no fue como uno lo soñaba o como uno quería, pero al final es fútbol y podía pasar. Pero lo más importante de un debut es lo que viene después y siento que ha sido muy bueno lo que luego ha venido. No hay que ponerle muchos pensamientos en lo que pasó y es mejor enfocarse en lo que viene porque eso quedó atrás y ya no sirve de nada.

 

P. Hubo duelo de costarricenses en aquel partido ya que Keylor Navas defendía la portería del Real Madrid. ¿Tienes contacto con él?

 

R. Sí, tengo una buena relación con él, a veces hablamos, aquí y también en la selección, es una buena persona.

 

P. ¿Cuál es el delantero que más problemas te ha dado?

 

R. Cada delantero tiene sus cualidades. Gracias a Dios he tenido la oportunidad de jugar con delanteros de gran nivel y no me puedo quedar con uno. No es tanto lo que te pueda hacer un delantero, sino el sistema ofensivo del rival.

 

P. Si te enfrentas a un delantero de esos especiales como podría ser Cristiano Ronaldo por poner un ejemplo, ¿Te dan información extra de cara al partido?

 

R. Uno trata de ver qué le gusta hacer, cómo le gusta moverse, y uno viene con eso en la cabeza, lo viene preparando durante la semana y llegas al partido pensando en lo que él puede hacerte. A mí, como acabo de llegar, me hablan en concreto de algunos jugadores que no conocía y me explican cómo juegan y me dan una serie de instrucciones para ver qué puedo hacer para pararlos.

 

P. Eso en cuanto a delantero, en cuanto a defensas te he leído en alguna entrevista que te fijas en Piqué. ¿No mirarás sus Periscope?

 

No.

 

P. ¿Qué te parece esa manera de llevar las redes sociales?

 

R. Yo no me voy a meter a hablar de nadie, cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera. No tengo porque opinar.

 

P. Volviendo al fútbol. ¿En qué te ves reflejado en él?

 

R. Uno se tiene que fijar en jugadores de experiencia, uno trata de ver qué es lo que hace, porque uno es defensa e intenta mejorar. Sobre todo agarras lo que ves que te puede ayudar.

 

P. En los últimos cinco partidos, exceptuando el partido del Betis, han llegado los resultados con tres victorias, un empate y una derrota. ¿Qué ha cambiado?

 

R. Más que cambiar se ha fortalecido lo que ya veníamos haciendo. Eso es lo que hay que remarcar. El grupo cuando llegué lo vi muy comprometido, lo que se ha hecho ha sido tratar de mejorar día a día y no ser conformista y salir a por el partido. Y hemos trabajo por un buen camino, eso es lo que ha dado fruto y lo que tenemos que hacer ahora es mejorar todavía más y fortalecer para que las cosas vayan cada vez mejor.

 

P. Para ser un central eres bastante goleador, sin embargo, siempre a balón parado. ¿Alguna vez has metido algún gol de jugada?

 

R. Pues no me acuerdo si he metido (con media sonrisa y pensativo hay la pausa más larga de la entrevista). Sí, marqué uno que no fue de balón parado. Vino de una jugada que recuperamos una pelota tras un centro y yo me quedé arriba, la centraron y la metí, era en una previa de Europa League ante el Brondby.

 

El gol lo podéis ver en el minuto 18.08.

 

 

Con la Copa América al caer no lo puedo dejar marchar sin hablar de su selección tras el sensacional Mundial que realizó Costa Rica en Brasil en 2014.

 

P. ¿Pudiste dormir tras marcar un gol en tu estreno mundialista?

 

R. (Tras el golpe bajo de los goles de jugada recupera su mejor su sonrisa y responde) Sí, sí pude, pero era algo que te hacía pensar, recibías muchos mensajes, es algo inolvidable, que queda para el recuerdo, algo muy bonito para mí y la verdad es que en ese momento se disfrutó bastante.

 

P. ¿Y después de la expulsión? (Duarte fue expulsado por doble cartulina amarilla en los octavos de final ante Grecia)

 

R. Siento que es algo parecido, a veces no te puedes quedar ni con lo bueno ni con lo malo.

 

P. Además imagino que fue un día bastante  agridulce para ti porque hicisteis historia pasando de ronda.

 

R. Exacto, ahí lo que hay que tratar de hacer es ver qué hiciste mal y que puedes corregir. Porque al final nos clasificamos pero en el interior tú sabes que no te puedes sentir bien, ahí tienes que ver qué puedes corregir y que no vuelvan a pasar cosas así.

 

P. Y luego llegó la final de penaltis más sorprendente de los últimos Mundiales ante Holanda... ¿Qué le dirías al porterpo Tim Krul si tuvieras la oportunidad de charlar con él?

 

R. No, nada (risas).

 

P. Tenéis en el vestuario del Espanyol varios participantes de la Copa América, ¿habéis hecho apuestas ya?

 

R. Apuestas no, pero sí que hemos estado hablando de que nos vamos a ver ahí, de que nos podemos enfrentar. a mi me toca el grupo con Hernán Pérez (Paraguay). Ahora mismo a nivel de selección te puedes topar con cualquier compañero con tantos partidos como hay.

 

P. ¿A quién ves como favorito?

 

R. A Costa Rica. (No hubo respuesta más convincente que esta en toda la entrevista)

 

P. ¿Es ese el objetivo?

 

R. Claro, ganar es el objetivo.

 

P. La verdad es que ya no engañáis a nadie después de plantaros en unos cuartos de final del Mundial.

 

R. Nosotros creo que tenemos que seguir por el mismo camino como selección porque después del Mundial hemos seguido haciendo bien las cosas y si seguimos con esa convicción y esa idea. Las distancias se han acortado muchísimo en el fútbol y no sabes que puede pasar.

 

P. ¿Cuáles consideras que son vuestros puntos fuertes?

 

R. Primero que somos como una familia, siempre estamos unidos en las buenas y en las manos, siempre nos hemos estado apoyando. Y tenemos claro el estilo de juego, se trabaja mucho para eso y siento que la buena relación que hay entre todos los compañeros es algo que nos hace ser más fuertes.

 

P. Vayamos a los defectos entonces…

 

R. Al final en todo hay que mejorar. No te puedes quedar con lo bueno que has hecho y siempre tienes que tratar de corregir cosas, ganes o pierdas. Tenemos que mejorar en todo y si lo hacemos aunque sea un poco vamos a ser mejores todavía.

 

P. ¿Qué jugador de tu Selección te traerías al Espanyol?

 

R. Hay muchos jugadores muy buenos, hay muchos que ya están en Europa y hay calidad para que otros costarricenses puedan venir.

 

P. ¿Qué ha aportado el nuevo seleccionador Óscar Ramírez?

 

R. De todos los entrenadores se aprende y él tiene una filosofía de juego muy buena y la ha implantado.  En el corto tiempo que hemos estado con él hemos captado rápido lo que quiere, y creo que hemos hecho bien las cosas y hemos tenido partidos muy buenos con él. Ojalá eso se siga fortaleciendo para beneficio de la selección.

 

P. ¿Toda tu vida has sido central o también has jugado en otras demarcaciones?

 

R. Soy central. Pero he jugado de pivote en alguna ocasión en Costa Rica y en Belgica. No es algo nuevo para mí.

 

P. ¿Y de lateral?

 

R. Creo que algún partido, pero no mucho. Solo por algún inconveniente si ha tenido que ser necesario.

 

P. No me gustaría acabar sin preguntarte por un entrenador que has tenido y que es motivo de conversación entre los analistas del fútbol en España. ¿Qué me puedes decir de Ricardo La Volpe? Por aquí es bastante conocida su salida de balón…

 

R. Yo creo que cuando él estuvo en la selección él fue uno de los entrenadores de los que más aprendí, porque él en cada entrenamiento hacía mucho hincapié en cómo salir jugando y te daba esas soluciones para que en los partidos las pusieras en práctica y el día a día trabajaba mucho eso. A mí me quedo mucho de él, aprendí muchísimo. Es un técnico que te corrige continuamente y al final tú ves eso reflejado en los partidos, ves como lo que él trabaja si sale en los partidos.

 

P. Las dos últimas. ¿Para qué juegas?

 

R. Para disfrutar.

 

P. ¿Qué es para ti el fútbol?

 

R. Es mi pasión.

 

Con pasión, sonrisas y unas fotografías acabó la charla con uno de esos centrales que han venido al fútbol español para quedarse.

 Fútbol