Primer problema (gordo) de Pep Guardiola en el Manchester City

Primer problema (gordo) de Pep Guardiola en el Manchester City

La prensa inglesa advierte a Pep de que no debe caer en la tentación de construir un "Catalanchester City".

Pep Guardiola, acostumbrado a que la prensa de Barcelona y buena parte de la de Madrid le comiera en la mano, descubrió en el Bayern de Múnich lo que significa trabajar con el viento en contra de los medios de comunicación. Pep fue objeto de feroces campañas negativas por parte de varios medios alemanes que habrían sido impensables en Barcelona. Pero parece que su objetivo de conocer nuevas culturas ahora en el fútbol británico no va a cambiar la dinámica negativa de la prensa alemana contra él. A su llegada a Manchester ya ha recibido feroces ataques cuando todavía no ha disputado un partido con su nuevo equipo.

 

Ahora se trata de la bienvenida que le ha dado Ian Herbert, jefe de deportes del diario inglés The Independent, en cuyas páginas advierte a Pep Guardiola que “el Manchester City no puede perder de vista su alma bajo las órdenes del extécnico del Barça. Una reinvención como ‘Catalanchester City’ traicionaría la clara y orgullosa identidad del club”. Un aviso a navegantes en toda regla. El periodista añade que "la presentación de Guardiola tuvo mucha clase, más que la que vimos en la de Mourinho 48 horas más tarde”, aunque matizando que las preguntas a Pep las hacían aficionados mientras que Mourinho se sometió al juicio de los periodistas, "lanzando granadas" en su primera aparición.

 

El periodista menciona el elevado ego de Guardiola y le echa en cara que se haya cargado a su llegada a tres personas importantes del staff técnico del City, censurando que pueble el nuevo cuerpo técnico con personas de su exclusiva confianza. “Puede haber decidido que va a encontrar un mejor trabajo y profesionalidad en los españoles que conoce, pero un montón de jugadores del City le dirán que el trío que se va ha sido una parte muy importante de su paisaje. Webster era muy popular entre los jugadores y Banks ayudó a muchos a aclimatarse a la vida del club como enlace con la directiva antes de dedicarse a la función organizativa”. De esta manera ponen en sobreaviso a Guardiola.

 

“Guardiola y Mancinci son diferentes ‘bestias’. El español encajará con el director de fútbol del City, Txiki Begiristain, porque son amigos y se entienden uno con el otro. Guardiola es también más inteligente. Sin embargo, no hay garantías sobre si va a tener éxito o va a construir una dinastía. ‘He venido a aprender. Si quisiera edificar un legado me habría quedado en Barcelona’, dijo el domingo. Por eso, tenemos que asumir que él también estará de paso”.

 

Y le hacen un recordatorio para que sepa a qué atenerse en el futuro:  “El City tenía una identidad muy clara y orgullosa antes de su venta a Abu Dabhis el 1 de septiembre de 2008. Esta identidad ha evolucionado con la actual iteración española con el jefe ejecutivo Soriano, Txiki y ahora Guardiola y Arteta. Es un 'Catalanchester City' lo que vemos. Atractivo, bohemio e inteligente a pesar de lo que pueda parecer –y será- . Mentras el City prepara la presentación de Guardiola a la prensa este viernes, el club no debería perder de vista su alma. Este no es su año cero”.