¿Qué futuro tiene Chicharito en el Madrid? Lo que podría pasar si se queda

Deportivamente hablando, su fichaje tendría consecuencias tanto positivas como negativas

¿Qué futuro tiene Chicharito en el Madrid? Lo que podría pasar si se queda

Javier 'Chicharito' Hernández se convirtió en el personaje de moda en el Real Madrid con su gol al Atlético en los cuartos de final de la Champions. Un tanto que podría haberle cambiado la vida, además de haberle hecho ser portada de los medios deportivos de casi todo el planeta. Eso y sus lágrimas nada más ser sustituido, consciente de la importancia de lo que acababa de hacer y de conseguir: Meterse en el bolsillo a uno de los estadios más exigentes del mundo y demostrar que el tiene capacidad para ser útil en el equipo blanco.

Esta última noticia es la novedosa, ya que hasta hace muy pocas fechas casi nadie se acordaba del mexicano. Llegado a Chamartín en calidad de cedido por un Manchester United que acabó cansándose de él como hombre revulsivo (179 partidos, sólo 92 de ellos como titular (el 51 por ciento) desde que llegó a Europa y una media de un gol cada 139 minutos, según datos de As, que le convierten en un tipo efectivo sin ser protagonista, casi nadie contaba con la posibilidad de que el club blanco acabe quedándose con él después de haber recurrido a su préstamo por falta de tiempo ante la marcha de Morata y la lesión que tuvo parado a Jesé hasta finales de 2014. 

Pero los números del ariete siguen lanzando el mismo mensaje que en su etapa en Manchester: Es un delantero perfectamente válido para arreglar descosidos y rebañar un buen puñado de goles cada año. En el Madrid tiene estadísticas mejores aunque similares a las de Benzema en cuanto a media de goles, uno cada 146 minutos por uno cada 159 del francés. Y, además, se ha ganado el cariño de la gente. Ficharle le costaría al Madrid diez millones de euros y asumir su ficha total, ya que ahora sólo paga la mitad de la misma (3 millones).

Ahora bien, ¿actuaría correctamente el Madrid comprando definitivamente al mexicano? Él quiere quedarse, tal y como aseguró tras tocar el cielo el pasado miércoles. De hacerlo seguiría siendo suplente de la BBC, una situación que sólo genera una duda: Cuánto tiempo aguantaría con las mismas cifras de participación que hasta ahora porque, sin dejarse engañar por lo sucedido en el derbi europeo, se trata de un futbolista infrautilizado (menos de 1.000 minutos esta temporada, cuando llevamos más de 50 partidos disputados). Las maneras de Ancelotti, acertadas o no pero respetables, no invitan a pensar ni a que Chicharito le gane la partida a Benzema en un futuro próximo ni tampoco a que jugaría mucho más que de costumbre el próximo curso. Con la necesidad de que los tres delanteros titulares del equipo tengan un suplente de garantías que sepa que normalmente será reserva, ¿cuántos futbolistas habrá en el próximo mercado de fichajes dispuestos a aceptar ese papel?

La decisión que debe tomar el club con respecto a Jesé

Por otro lado, si el Madrid decidiera finalmente comprar a Chicharito, la jugada tendría una consecuencia directa sobre el otro futbolista llamado a ser suplente de la BBC: Jesé Rodríguez. El caso del canario es muy complejo. Tras una explosión tremenda el pasado curso, su grave lesión de rodilla le ha tenido más de ocho meses parado y de momento no ha sido capaz de recuperar el nivel que mostró entonces. Poco se puede dudar de que si lo hubiera hecho o lo hace a corto plazo tendría mucha más presencia en los cambios de Ancelotti e incluso en algunas alineaciones de emergencia, como en la del pasado derbi. Pero incluso Chicharito le ha acabado comiendo terreno esta temporada. 

El potencial del canterano, algo que ya ha demostrado en el primer equipo y que por ello le otorga ventaja con respecto a otros muchos jóvenes de la Fábrica, obliga al club a decidir qué hacer con él. De permanecer en la plantilla la próxima temporada no tendría sentido que no tuviese más minutos para comprobar si regresa su mejor versión y su progresión; de lo contrario, un hipotético fichaje de Chicharito o de otro delantero tendría como consecuencia lógica una cesión o venta con opción a compra del canario.