La frase (repetida y clave) sobre Aubameyang en el palco de Bernabéu

La frase (repetida y clave) sobre Aubameyang en el palco de Bernabéu

Este miércoles, el delantero del Borussia Dortmund presentó sus credenciales ante la afición y los dirigentes madridistas.

El del Real Madrid en el Santiago Bernabéu era un partido crucial en la carrera de Pierre-Emerick Aubameyang. A sus 27 años, el delantero de Gabón se encuentra en el punto culminante de su carrera, en la cúspide de sus prestaciones como futbolista. Y ya no puede expresar de forma más clara su deseo de vestir de blanco en un futuro. Conocida la promesa que un día le hizo a su abuelo y sabiendo que cada vez que se le pregunte, lejos de torcer el gesto y ser políticamente correcto va a dar la cara, ahora le toca 'mover ficha' al equipo merengue. 

Y claro, para que el Madrid realmente considere a Aubameyang un fichaje potencial y probable, tenía que pasar ese corte de ser un tipo conocido y 'archivado en un cajón' de la secretaría técnica a una opción real. Para ello, debía bordarlo en el templo blanco. Y lo hizo. A la afición rival le asombró su velocidad, conocida de oídas pero no 'sufrida' en sus propias carnes (su carrera contra Ramos en el último minuto para servir a Reus el 2-2 en bandeja evidenció sus cualidades). También gustó su fondo físico incansable y su capacidad para hacer gol. 

Aubameyang cumplió. Fue el artífice del empate de los alemanes y de su primer puesto final en el grupo, y se mostró gentil tanto con el Bernabéu como con el Madrid, sin casi celebrar su tanto. Y según los compañeros de Okdiario, en el palco del coliseo madridista, el africano también gustó. La frase más repetida de la noche fue "este tío va en moto". Sin duda, la primera impresión cuenta en cualquier entrevista de trabajo. Y con Florentino mirando en directo... más.

Aubameyang representa un tipo de fútbol que en los próximos años el Madrid podría volver a explotar de forma decisiva: el contraataque. No es que no sirva para otro perfil de equipo, pero su mejor aptitud es la velocidad y el ataque en carrera y al espacio. También sigue siendo una de las cualidades 'matadoras' de este Real Madrid, que por herencia de la era Mourinho sigue sintiéndose muy cómodo cediendo balón y espacios a rivales fuertes para salir después en carrera. Físicamente, Cristiano ha perdido potencial pero Bale lo equilibra, Benzema ejerce de pivote con calidad para vertebrar las contras y tipos como Modric, Kroos Isco o James son los 'pasadores'. Aubameyang podría encajar mejor que bien en un esquema así.