Pepe Reina, el auténtico 'globetrotter' de elite del fútbol español

El portero dejará el Bayern al final de temporada para incorporarse el próximo curso al Nápoles. Será el quinto equipo del meta y su segunda etapa en el club de San Paolo

Pepe Reina, el auténtico 'globetrotter' de elite del fútbol español

Ha debutado en la Bundesliga, proclamándose campeón de la liga alemana. Su participación, sin embargo, ha sido simbólica en la equipo de Pep Guardiola y Pepe Reina ha decidido cambiar de nuevo de aires de cara a la próxima temporada.

 

Reina, de 32 años, fue fichado como suplente de Manuel Neuer, y ante la poca presencia en el equipo dejará el Bayern para volver a defender la portería del Nápoles, club en el que jugó cedido por el Liverpool en la temporada 2013-14.

 

La prensa italiana detalla, incluso, las cifras del acuerdo en el que ha intervenido el propio presidente del Nápoles, Aurelio de Laurentiis, serían tres años, hasta 2018, cobrando tres millones de euros por cada uno de ellos.

 

El portero comenzó su trayectoria en el Barcelona, donde estuvo dos temporadas del 2000 al 2002. La etapa convulsa del club azulgrana motivó su pase al Villarreal hasta el 3005 donde fue llamado por el Liverpool que dirigía el técnico Rafa Benítez. Una etapa dorada que se cortó con la marcha del entrenador español y que recuperó en su cesión al Nápoles que entrenaba Benítez.

 

La temporada pasada el club inglés le traspasó al Bayern, firmando hasta 2017. Esta temporada sólo ha jugado 3 partidos oficiales contra Werder Bremen, Eintracht Frankfurt y Augsburgo, aunque en este último vio tarjeta roja. El meta, además, sufrió una lesión muscular el 6 de octubre y no pudo volver a entrenar hasta dos meses después.

 

Pepe Reina ha militado en las ligas más importantes del continente, aunque le ha faltado ser profeta en su tierra. El portero internacional ha conquistado títulos con el Liverpool –la FA Cup-, con el Nápoles –la Copa de Italia- y recientemente la Bundesliga con el Bayern, aunque le ha faltado alzado con un trofeo en la competición española.

 

Con la selección tampoco le han faltado los éxitos. En su palmarés figuran dos Eurocopas (2008 y 2012) y el Mundial de Sudáfrica de 2010. Sin embargo, su trayectoria, tal como le sucedió a su padre, el también portero Miguel Reina, ha estado en la ‘roja’ a la sombra de Iker Casillas.

 

Miguel Reina militó en el Córdoba, FC Barcelona y Atlético de Madrid en los años sesenta y setenta con destacadas actuaciones, levantando tres Copas -2 con el Barça y 1 con el Atlético- y una Liga –Atlético- 1 Copa de Ferias –Barcelona- y 1 Copa intercontinental –Atlético-. Pero en la selección tuvo delante a un mito como el portero del Athletic, José Ángel Iríbar.

 

En esta nueva etapa en San Paolo queda la incógnita si Reina volverá a encontrarse con Rafa Benítez o si como indican todos los rumores el técnico acaba en el banquillo del Madrid y no coincide con su entrenador-talismán.

 

 

Cinco equipos y cuatro ligas distintas

FC Barcelona 2000-02

Villarreal 2002-05

Liverpool 2005-2013

Nápoles 2013-14

Bayern 2014-15