A Arrigo Sacchi se le ve el plumero racista

Sacchi escandaliza al calcio al asegurar que hay demasiados jugadores de color en los juveniles italianos

A Arrigo Sacchi se le ve el plumero racista

El extécnico italiano de Atlético y antiguo deportivo del Madrid sorprendió a propios y extraños con sus declaraciones de tinte racista. Arrigo Sacchi no se cortó al asegurar que en los equipos juveniles "hay demasiados jugadores de color". El que fuera entrenador del poderoso Milan de los ochenta con Van Basten, Gullit y Rijkaard ha levantado ampollas con estas palabras en Italia, aunque él ha manifestado que no se trataba de un comentario con connotaciones racistas.

 

Sacchi, de 68 años, sostuvo con rotundidad que "Italia no tiene dignidad ni orgullo, no puede estar bien ver equipos con 15 extranjeros". Palabras que ha provocado una tremenda polémica en el país transalpino y que el laureado entrenador se ha encargado de matizar, aunque no con absoluta claridad. Arrigo dijo que sus reflexiones iban dirigidas a un torneo internacional de equipos juveniles que se disputa en la población de Viareggio en la Toscana.

 

“¿De verdad, alguien puede pensar que soy racista? Todo lo que dije que fue vi un partido donde un equipo alineó cuatro jugadores de color”, apuntó para añadir que se le había malinterpretado. “Sólo quería subrayar que estamos perdiendo nuestro orgullo nacional y nuestra identidad”. Sacchi se defendía expresando que “mi carrera habla por sí misma, siempre he entrenado equipos con grandes jugadores de todas las razas y he fichado a muchos, tanto en el Milan como en el Real Madrid”.

 

No son las únicas declaraciones racistas que se escuchan en Italia en este sentido. Carlos Tavacchio, candidato a presidir la Federación Italiana el año pasado, escandalizó a la opinión pública a hacer la comparación de “hay jugadores que antes comían plátanos y de pronto se convierten en futbolista del primer equipo de la Lazio”. Una alusión en la que utilizó el nombre imaginario de Opti Poba.