Las opciones tácticas de Ancelotti para cambiar el rumbo del Real Madrid

Las noticias apuntan a un toque de atención por parte de la directiva

Las opciones tácticas de Ancelotti para cambiar el rumbo del Real Madrid

El empate en el Bernabéu contra el Villarreal ha dejado al Real Madrid sin mucho más margen de error a dos fechas ligueras del clásico ante el Barça de finales de marzo. Esto vuelve a poner al máximo el contador de exigencia hacia los jugadores y su técnico, Carlo Ancelotti, a quien muchos señalan como responsable de la falta de actitud y ganas del equipo contra el submarino amarillo, especialmente en el primer tiempo.

Buena parte de esa desconfianza provendría de la cúpula directiva. Medios como la cadena COPE (a través del programa 'El Partido de las 12') o el diario Marca aseguran que el italiano ha recibido un toque de atención por no haber sabido mantener la tensión competitiva y la motivación en una plantilla que en diciembre ganó el Mundial de clubes en Marruecos firmando la mayor racha de victorias de la historia del club. La imagen del equipo, la falta de juego y, sobre todo, la ausencia de soluciones y la tardanza en hacer cambios son los principales argumentos esgrimidos en contra de 'Carletto'.

¿Qué soluciones puede plantear Ancelotti?

Pese a todo esto, el técnico transalpino siempre ha demostrado ser un hombre paciente y poco amigo de revoluciones. La lógica dice que Ancelotti esperará al partido de San Mamés confiando en que el nuevo pinchazo despierte, esta vez de forma definitiva, a un grupo que ya recibió un serio aviso en el derbi madrileño. Parecía que los futbolistas se habían dado cuenta de su bajón de rendimiento con victorias ante Deportivo, Schalke 04 y Elche, pero ahora deben no sólo volver a demostrar que son capaces de remontar el vuelo, sino que saben que la afición empieza a exigir una victoria y un buen partido ante algún rival de empaque. De nuevo el clásico en la cabeza de todos.

Sin embargo, no todo son problemas de actitud y motivación. El equipo muestra síntomas de ahogamiento en el centro del campo cada vez que se enfrenta a equipos que colocan más hombres en esa franja del terreno de juego, y la línea de tres delanteros está en baja forma. Cristiano no acaba de arrancar físicamente y Gareth Bale se ha estancado y parece nervioso cuando encara y define. Benzema va a rachas y ante esto se hace difícil marcar las diferencias ante los grandes.

Ancelotti recuperará a Modric y Khedira seguro antes del choque contra el Barça y quizás también a Sergio Ramos. Tendría su mejor defensa disponible y el centro del campo que deslumbró entre octubre y diciembre, salvo por la baja de James. Con respecto a los problemas arriba, el técnico sigue insistiendo en contar con la BBC como titular de forma incondicional, pero si los problemas persisten podría verse obligado a cambiar al 4-4-2, sistema que muchos reclaman. Puede que veamos alguna variante de ese dibujo en San Mamés el próximo fin de semana con Bale de volante por la izquierda, tal y como Carlo hizo el curso pasado en la final de Copa. El galés es, de los tres de arriba, el que tendría alguna opción de salir del once si realmente Ancelotti no encuentra otra solución para dar equilibrio al equipo que no implique desmontar la BBC. Pero es improbable, al menos por ahora.