El Real Madrid 15-16 se conforma en torno a una prioridad de fichajes

Los últimos movimientos del club aclaran desde dónde se quiere reconstruir el equipo

El Real Madrid 15-16 se conforma en torno a una prioridad de fichajes

Aún quedan tres meses para que termine la temporada 2014-2015 y muchas de las noticias que fluyen en torno al Real Madrid tienen que ver con su planificación de fichajes futuros. No es que esto sea una novedad. La rumorología sobre salidas y entradas de futbolistas de la plantilla blanca existe siempre, pero últimamente es más fuerte a pesar de encontrarnos en mitad del curso, aún con los dos títulos principales -Liga y Champions- por decidir.

El curso de los acontecimientos ha venido reflejando que el actual plantel de futbolistas del equipo necesita refuerzos en varias posiciones. La llegada de Lucas Silva en el mercado invernal demostró que el club, muy reacio a fichar en enero, consideró que hacía falta un mediocentro más. Entre las bajas constantes de jugadores como Khedira y el hecho de que se siga esperando la verdadera explosión futbolística de otros que no terminan de aportar lo que deberían cuando se les necesita, ha ido creciendo la sensación, tanto en los medios como en los aficionados, de que la plantilla no es tan larga como se presuponía en un principio. El próximo verano habrá salidas y entradas.

¿Cuántos fichajes habrá? ¿Cuántos futbolistas se irán? La realidad es que siempre hay muchos nombres en el disparadero de salida que después acaban quedándose. Repasando la plantilla no hay demasiados jugadores que no estén siendo cuestionados o lo hayan sido recientemente. Los dos porteros, Arbeloa, Varane, Fabio Coentrao, Illarramendi, Khedira o Jesé son ejemplos de ello. Otros, como 'Chicharito', tienen todas las papeletas para no renovar su cesión el próximo curso. Es complicado pensar que el club dará hasta siete u ocho bajas cuando las cosas en el mercado están menos sencillas que nunca, pero si hay tantos candidatos en estas quinielas es porque ninguno está dando el rendimiento esperado.

Pero, atendiendo a los rumores y a los movimientos que parece que se están llevando a cabo en el club, empieza a quedar claro por qué líneas quiere empezar la directiva a reforzar la plantilla y construir el nuevo Real Madrid 2015-2016: La defensa. Tanto MARCA como la cadena COPE aseguran que el lateral brasileño Danilo, del Oporto, ha llegado ya a un acuerdo para llegar al Madrid la próxima campaña. El sacrificado sería, evidentemente, uno de los dos carrileros diestros, previsiblemente Arbeloa. La renovación de Pepe podría acarrear problemas con la continuidad de Raphael Varane (aunque en principio no se esperan movimientos) y Coentrao parece también con dos pies fuera del equipo. Se habla de Gayá o del regreso de Cheryshev, que está haciendo una gran temporada en Villarreal, como posibles nuevos 'azotes' de Marcelo en el lateral zurdo. Serían casi seguro dos cambios en defensa, quizás tres.

La renovación de la zaga se haría extensible al primer 'defensor' por líneas del equipo: El portero. No está clara la continuidad de Iker Casillas, aunque este es otro caso más de rumorología de la prensa que de situación real. Pero no paran de salir noticias sobre porteros que el Madrid está sondeando (De Gea, Batalla), ya que el contrato del capitán del Madrid acaba en 2017 y el final de su etapa en el club tras 16 temporadas, lógicamente, está más cerca del fin que del principio.

El centro del campo, con el enorme talento que atesora, sería la línea menos necesitada de reforzar, aunque también habrá cambios casi seguros, sobre todo en los mediocentros defensivos. Lo que parece más descabellado es que el club se desprenda de alguno de sus delanteros. La BBC sigue siendo intocable a pesar de su crisis de rendimiento y Jesé se perfila como sustituto de Benzema a corto plazo, sin 'Chicharito en la plantilla.