Un problema mucho más grave que la sede se cierne sobre la final de Copa

Puede darse la posibilidad de ver un partido sin muchos nombres propios

Un problema mucho más grave que la sede se cierne sobre la final de Copa

Con tanto lío por la sede de la final de la Copa del Rey a muchos se les ha escapado un detalle que puede traer cola: Las fechas previstas para el partido. El duelo entre el Barça y el Athletic de Bilbao en un estadio aún por confirmar está previsto para el sábado 30 de mayo. Y el 11 de junio empieza en Chile la Copa América, cita a la que acudirán numerosos futbolistas del Barça empezando por su célebre tridente de ataque: Messi, Neymar y Luis Suárez. Mascherano, Claudio Bravo, Dani Alves o incluso Adriano también podrían ser convocados por sus selecciones.

Aunque entre la fecha de la final copera y el inicio del torneo hay trece días, según los estatutos de la FIFA para este tipo de casos, los clubes están obligados a ceder a sus jugadores 14 días antesdel inicio del torneo. El 29 de mayo sería la fecha en la que los combinados nacionales podrían reclamar la presencia de sus seleccionados, un día antes del duelo de Copa. De no alcanzarse un acuerdo entre el club azulgrana y las distintas selecciones involucradas podríamos ver una final plagada de suplentes, lo que además de limitar a uno de los dos contendientes, disminuiría enormemente la buena imagen y la calidad del encuentro. 

Este problema es extensible todavía más a la final de la Liga de Campeones. El choque que decidirá el próximo campeón de Europa tendrá lugar el sábado 6 de junio en Berlín, justo una semana después de la fecha programada para la final de Copa. La Copa América empezaría cinco días después. En este caso entrarían dentro del problema también el Real Madrid y el Atlético, que tienen en su plantilla a varios jugadores sudamericanos. En los blancos tres futbolistas son seleccionables: 'Chicharito', James y Marcelo, recientemente convocado de nuevo por Dunga para los próximos amistosos de la 'canarinha'. Del Atlético irán con casi toda seguridad hombres como Godín o Miranda, y hay posibilidades para José María Jiménez, Siqueira o Raúl Jiménez. 

A falta de saber si Real Madrid, Atlético o Barcelona alcanzan esa final, de momento el problema se cierne sobre la Copa del Rey. Lo más lógico sería un acuerdo entre el Barça y las selecciones, aunque en un caso extremo también podría estudiarse un cambio de fecha para el partido, algo que obligaría a la RFEF a revisar un calendario tremendamente cargado de partidos y encontrar de nuevo una sede dispuesta y disponible. El lío aumenta.