El 'top secret' que llega a oídos de Florentino Pérez (y que deja temblando a Julen Lopetegui)
La última en el Real Madrid
Unos cuantos días de trabajo en Valdebebas, y podríamos decir que Europa sigue bien expectante respecto a las intenciones del Real Madrid, y de Florentino Pérez. No ha habido club más exitoso que el blanco en las últimas temporadas, pero tampoco nadie esperaba un cataclismo doble como el que ha sacudido a la entidad merengue en tan sólo un mes y medio después de conquistar la decimotercera en Kiev. Las marchas de Zinedine Zidane y Cristiano Ronaldo han zanjado una era y abren otra, cuyos resultados son ahora mismo impredecibles.
Sin embargo, lo que sí que empieza a ser predecible es lo decisivo que será el inicio de la temporada 2018-2019 para el Real Madrid, para su presidente y para su entrenador. Las citadas ausencias de dos leyendas en el equipo alientan a Florentino Pérez a acudir al mercado como hacía tiempo que no necesitaba hacerlo. La política de fichajes de la entidad, orientada desde hace años a abandonar los grandes dispendios y los fichajes estelares en pos de la búsqueda de jóvenes talentos, tendrá que sufrir un frenazo... si es que el propio estado del mercado lo permite. Y es que, la inflacción disparada gracias a los enormes desembolsos de los últimos años por parte de los dos gigantes europeos controlados por Jeques -Manchester City y, sobre todo, PSG- han colocado a clubes históricos como el Madrid en una situación de desventaja.
Al Real Madrid le es difícil competir con este tipo de política económica en el fútbol Continental. Gastar más de 200 millones de Euros en un sólo jugador parece una quimera, y es algo que, tanto el estado actual del mercado como la situación que atraviesa la entidad parecen reclamar. Por eso, Florentino Pérez va a tener que remangarse la camisa. Fichar a más de un futbolista de empaque con toda Europa siendo consciente de que el triple campeón de Europa está tocado va a hacer las cosas complicadísimas. Y si, finalmente, no llegan ni los Neymar, ni los Mbappé, Kane o Hazard, va a tocar confiar en los jóvenes como Marco Asensio, además de realizar fichajes menos ambiciosos.

Todo eso provocará un evidente estado de tensión entre el madridismo, que sólo los buenos resultados en el inicio de la temporada - pretemporada en Estados Unidos y Supercopa de Europa incluidas- podrían aplacar. Pero si eso no sucede y el proyecto de Lopetegui comienza mal en sus primeros pasos, la ausencia añadida de grandes fichajes podría desembocar en una crisis grave de solucionar por parte de Florentino Pérez.
Desde el club, la confianza en Lopetegui y en la creación de un proyecto a largo plazo, basado en los jugadores jóvenes y sólo apoyado por algún crack puntual, es total. Pero al mismo tiempo, en el Real Madrid saben que esa confianza no podrá mantenerse si los resultados no llegan. Por eso, el inicio de la temporada es absolutamente clave, más, si cabe, que de costumbre. Y así se lo ha hecho saber el entorno de la entidad al propio Lopetegui. El puesto de entrenador del Real Madrid siempre está en el aire... pero, en el caso del ex Seleccionador nacional, sobre todo lo estará al principio.