El primer lío de Lopetegui con un 'gallo' del vestuario del Real Madrid (y Sergio Ramos lo sabe)

El primer lío de Lopetegui con un 'gallo' del vestuario del Real Madrid (y Sergio Ramos lo sabe)

Después de dos partidos oficiales, se empieza a notar la mano del técnico en cuanto a decisiones... y hay un cambio sustancial en cuanto a prioridades que puede acabar en lío.

Sólo han sido dos encuentros, pero ya se empieza a vislumbrar el 'libreto' de Lopetegui en el juego del Real Madrid: presión más alta, toque más rápido y más vertical y apuesta por la posesión quitando un poco de agresividad son los puntos fuertes de un equipo que tiene ante sí retos muy grandes esta temporada: recuperar el tono en Liga, luchar por todo con un equipo más joven y sin Cristiano Ronaldo, y hacer 'olvidar' la era Zidane. Nada fácil.

De Julen, no obstante, también se empiezan a ver otra serie de detalles que pueden tener mucho peso específico este curso. Tanto para el rumbo futbolístico del equipo como para el convivir dentro del vestuario blanco. Y es que el técnico vasco no esconde su predilección por ciertos futbolistas que no contaban tanto para Zidane el año pasado (el caso de Dani Ceballos es el más flagrante), pero también, por una cuestión general que, por ahora, parece favorecer a los españoles sobre el resto.

Ante el Getafe, Nacho entró en el once titular en detrimento de Raphael Varane, y dentro de un once inicial con seis futbolistas nacionales: Carvajal, Sergio Ramos, Nacho, Isco, Ceballos y Asensio. Así mismo, los cambios durante el partido dieron entrada a Modric, Casemiro y Lucas Vázquez, un español más. El pasado miércoles, en la Supercopa, cuatro fueron los españoles alineados de inicio por el técnico: Carvajal, Ramos, Isco y Asensio. Una cifra más normal, que luego se vio aumentada por la entrada de Ceballos, Lucas Vázquez y Borja Mayoral, además de Modric.

Nacho

La plantilla actual del Real Madrid cuenta con 28 futbolistas, de los cuales 13 son españoles, casi un 50% del total. Así que no es de extrañar que haya tanta presencia 'patria' en el equipo que juega cada partido. Pero sí es cierto que Lopetegui, que tiene una amplia experiencia como Seleccionador sub 21 y de la absoluta, conoce perfectamente a prácticamente todos los españoles que tiene a su disposición en el Real Madrid. A algunos, de hecho, fue él quien les dio la oportunidad en el equipo nacional. Sin embargo, en algunos casos concretos sus decisiones ya empiezan a generar controversia.

La más comentada, sin duda alguna, la de haber confiado en Lucas Vázquez para los cambios en los dos primeros partidos oficiales en detrimento de un Vinicius que todavía no ha debutado. Esto es algo de lo que ya hablamos en Don Balón este martes. Pero también está siendo muy discutida la actuación, por fantástica, de Nacho ante el Getafe. Con mucho, mejor que la de Varane ante el Atlético en la Supercopa. El central francés ha llegado bajo de forma tras el Mundial, y podría ser relegado a la suplencia en estos primeros partidos de la temporada en favor del canterano. Algo que haría que veamos una pareja titular de centrales españoles en el Real Madrid por vez primera en mucho tiempo.

El capitán es otro de los que, por ahora, ha sido inamovible en el once inicial, pese a que en la Supercopa también estuvo flojo y fue de los últimos en llegar en pretemporada. Un doble movimiento que tiene que ver con Sergio Ramos, Nacho y Varane, y que echará más leña al fuego del debate: ¿prefiere Lopetegui a los españoles sobre el resto? Puede parecer una tontería, pero era comentado por algunos aficionados tras el encuentro del domingo. Veremos cómo evoluciona el lío.