Champions League

Volver a la portada >
 
12345

7 curiosidades históricas sobre la Champions League

La UEFA Champions League o Liga de Campeones es el torneo de fútbol más importante de Europa, que enfrenta a los conjuntos más relevantes del continente, convirtiéndose en el título al que todos los clubes aspiran y, al mismo tiempo, en uno de los más difíciles de ganar. Te contamos siete curiosidades históricas sobre la Champions.

1. Nacida con un sistema de eliminación directa

Desde su nacimiento en 1955 hasta el año 1992, la Champions se regía por un sistema de eliminación directa. La competición se sometió a una reestructuración en la temporada 92-93, cuando la UEFA decidió crear un formato de liga, con sus cuartos, sus semifinales y su final. Fue entonces cuando recibió el nombre que porta en la actualidad (en su nacimiento, se conocía como Copa de Clubes Campeones de Europa).

2. Repartida entre España, Inglaterra, Alemania e Italia

Desde la entrada en vigencia de la Ley Bosman, en el año 1996, la Champions se reparte entre las conocidas como ligas más fuertes de Europa, de acuerdo con el ranking de la UEFA. Se trata de la Liga española, la Premier inglesa, la Bundesliga y la Serie A. Solo ha habido una excepción desde entonces: el Oporto ganó el trofeo en la temporada 2003-04, bajo la dirección de Mourinho.

La Ley Bosman exime a los equipos comunitarios de ocupar plaza de extranjeros. Sin limitaciones en este sentido, los clubes más adinerados se repartieron a los mejores jugadores de Europa, incrementando así la desigualdad futbolística frente a los conjuntos con menos recursos.

3. Las reformas fallidas de 2009

Ante el panorama que se había creado con la llegada de la Ley Bosman, y con la presión de la casi recién nacida Asociación de Clubes Europeos (ECA, por sus siglas en inglés) la UEFA intentó fomentar un incremento de competitividad en la competición… pero le salió el tiro por la culata.

La idea instaurada fue la siguiente: disputar las dos primeras rondas de la fase previa entre los equipos que no hubieran ganado la liga de sus países. Los campeones de liga, por tanto, entran en juego a partir de la tercera ronda.

No obstante, la tónica no varió. Ese mismo año, la final enfrentó a dos equipos del club de las cuatro ligas más destacadas de Europa: Inter de Milán y Bayern de Múnich. El italiano levantó la Champions.

4. Madrid-Atlétic, primera derbi final de la Champions

La primera final de la Liga de Campeones que enfrentó a dos equipos de la misma ciudad tuvo lugar en la temporada 2013-2014. Real Madrid y Atlético de Madrid se vieron las caras en el que sería, probablemente, el derbi más importante de sus historias. Su siguiente cara a cara en una final de Champions no se haría esperar: los clubes madrileños volvieron a luchar por el título en 2015-2016.

El Madrid ganó ambos partidos: el de 2014, por 4-1; el de 2016, por 1-1. Este último se decidió en penaltis, en una ronda que quedó 5-3.

5. Ningún equipo ha revalidado el título

Desde que la Copa de Campeones abandonara su nombre de Copa de Clubes Campeones Europeos y empezara a llamarse como la conocemos ahora, y a disputarse con el sistema actual, ningún club ha conseguido revalidar su título. No, ningún equipo ha ganado la Champions dos años consecutivos.

Leer Más