Aumentan las voces internas que aconsejan la venta de Iniesta este verano

Aumentan las voces internas que aconsejan la venta de Iniesta este verano

La ficha de Andrés -18 millones de euros- y su edad, lo convierten en un problema mayor a corto plazo en el Barça

Robert Fernández se va a calzar el traje de faena. La llegada de nuevo director deportivo puede ser el punto y final para algunos futbolistas del Barcelona que están decepcionado por rendimiento, edad avanzada o altas fichas que no se justifican con resultados en el campo. Entre los señalados, jugadores del montón como Bartra/Sandro/Munir, lejos de los mínimos exigibles que marca el nivel Barça. Mathieu, una incorporación 'made in' Zubizarreta que no convence en las alturas, ni el vestuario. Mascherano, no por su rendimiento, pero sí porque supera los 30, tiene ofertas de argentina, y se intuye que lo mejor de Javier ya se vio. El Barcelona no lo retendría si aparece una buena opción. Y, muy especialmente, Andrés Iniesta: Robert tiene en el albaceteño al gran candidato de renombre a salir del Camp Nou el próximo año.

 

Fernández no viene a hacer amigos. El club no quiere volver a repetir los episodios de Valdés, Puyol o Xavi, jugadores con fichas elevadísimas que no dejaron un céntimo con sus salidas: en el caso de Hernández el Barça hasta pagó parte de la ficha del último año de contrato del de Terrassa como 'premio'.

 

Si el club azulgrana quiere ser competitivo a todos los niveles debe aprender a decir 'adiós' a sus referentes con operaciones de mercado. Y la cuenta atrás para '8' del Barça está en marcha.

 

Andrés fue el héroe indiscutible del Mundial de Sudáfrica por su famoso gol ante Holanda. En aquel momento los méritos de Iniesta iban más allá de estar en el momento justo en el lugar idóneo. El centrocampista fue durante mucho tiempo el motor de una selección/Barça en la que era el único que rompía la monotonía con sus brillantes desbordes, y un firme candidato -favorito en la psique de una gran mayoría- a llevarse el Balón de Oro en aquella edición.



Mucho ha llovido desde entonces en la Selección y en el Barcelona y Andrés parece seguir viviendo de recuerdos. El bajón de forma por el que atraviesa el manchego preocupa en los dos lados. Las lesiones, por edad, aparecen y aparecerán cada vez en mayor medida. Problema.



No es ninguna locura decir que Andrés vive del pasado cuando no mira a puerta ni asiste más que una vez en un año natural en Liga, el pasado. El mazazo para el futbolista ha quedado disimulado con los éxitos del triplete. Pero el drama está ahí. En el Barça sabe que si quieren 'rascar' algo por Andrés el próximo verano, con Eurocopa, es el mejor y último escaparate. Además, hay un drama mayor y clave que empuja a la entidad a tener los ojos como platos ante una buena oferta.

 

Iniesta es el segundo futbolista mejor pagado de la plantilla, sólo por detrás de Leo Messi -42 millones de euros anuales, 21 ‘kilos’ limpios para la nueva temporada- con un fijo descomunal de 15 millones de euros y unos variables de tres que, por las condiciones pactadas, se convierten en un ‘fijo aplazado’ empujando el sueldo anual hasta los 18 millones. Cifras que en el presente curso llegarán hasta los 20 millones por los premios ‘extra’ del triplete. Cantidades que, además, el Barcelona necesita liberar para poder fichar jugadores de campanillas sin poner en riesgo el límite salarial que la entidad azulgrana ya roza.

 

El club necesita reducir la masa salarial de la entidad y sacarse de en medio a Andrés, como en su día a Xavi, es el único modo de acometer operaciones de relumbrón el próximo verano o poder asumir la renovación de Neymar en las condiciones que propone el entorno del brasileño sin arriesgarse a un sanción FIFA por superar el 'fair play' financiero.