Las cinco opciones que maneja el Valencia para fulminar a Gary Neville

Las cinco opciones que maneja el Valencia para fulminar a Gary Neville

Cuatro de ellas son 'producto nacional'. Se busca entrenador potente, con cartel y con experiencia en equipos de primer nivel.

Las conversaciones entre el director deportivo del Valencia, Suso García Pitarch, el magnate Peter Lim y el técnico Gary Neville han sido fluidas y constantes desde el pasado miércoles. El 7-0 del Barça al conjunto che ha disparado el pánico y las alarmas, y ya empieza a hablarse más de "descenso" que otra cosa en la ciudad del Turia. Palabra y hecho que, evidentemente, tanto el club como todo Valencia pretenden evitar a toda costa.

 

Neville tiene un claro ultimátum este domingo frente al Betis. Si no gana, muy probablemente abandonará la entidad, algo que dijo no plantearse hace sólo cuatro días pero que realmente sí ha contemplado, inseguro sobre si ello produciría realmente un efecto balsámico en el equipo. Se le ha podido ver hablando con Pitarch en los días previos al partido del Betis, además de que él mismo confirmó haber estado en contacto con Peter Lim.

 

Y para suplirle, ya se baraja una lista de entrenadores. Todos ellos están pensados para la próxima temporada, cuando a buen seguro el inglés se marchará y se dará paso a un proyecto nuevo, partiendo desde cero, con la premisa de que lo lleve un técnico contrastado y con experiencia en banquillos de élite. Algunos de ellos ni siquiera podrían recalar en el equipo ahora mismo si Neville se marchase o fuese despedido. Casi todas las opciones son nacionales.

 

Manuel Pellegrini. El chileno apareció como la primera opción, nada más conocerse que Pep Guardiola dirigirá al Manchester City la próxima temporada. La llegada del todavía entrenador del Bayern deja a Pellegrini sin equipo a partir de junio, y su experiencia en el Villarreal y conocimiento de la región valenciana le hacen candidato serio al banquillo che. Su propio agente dijo que le encanta el ambiente de Valencia.

 

Rafa Benítez. Un tipo respetado y amado en Valencia por sus éxitos pasados en la ciudad del Turia, curiosamente con García Pitarch de director deportivo en un tándem que hizo historia. Está libre porque le despidió el Real Madrid hace un mes, curiosamente después de pinchar y empatar en Valencia en una noche en la que Mestalla le recibió con cariño. Sería el regreso idílico, aunque dicen que el madrileño solo quiere regresar a los banquillos en Inglaterra. Ha sido sondeado y parece poco probable, en cualquier caso, que aceptase coger ahora al equipo.

 

Paco Jémez. El actual entrenador del Rayo ha dicho varias veces que no seguirá en Vallecas si las cosas no mejoran y empiezan a hacerse como él espera dentro del club. Gusta por su carácter competitivo y capacidad de liderazgo. Pero no llegaría hasta la próxima temporada.

 

Juande Ramos. Tentado por el Betis hace muy pocas semanas. Entonces, rechazó la propuesta porque ahora mismo no quiere coger ningún proyecto a mitad de temporada, y menos aún debido a ciertos problemas familiares. Tiene altas pretensiones económicas, aunque eso no sería un problema para el Valencia. Sería cuestión de que Pitarch le convenciese más de lo que hizo Eduardo Maciá.

 

Rubén Baraja. La más inverosímil. Actualmente está ocupado y además coinciden en Paterna en que es opción segura de futuro, pero todavía no de presente. Es una leyenda viva valencianista.