Los asuntos pendientes que no tapa la Undécima en el Real Madrid

Los asuntos pendientes que no tapa la Undécima en el Real Madrid

Tras la enorme fiesta de este domingo, el trabajo continuará en Valdebebas y en los despachos del Bernabéu.

El éxtasis del Real Madrid duró hasta altas horas de la noche de este domingo, cuando miles de madridistas celebraron por todo lo alto la consecución de la Undécima tanto en las calles del centro de Madrid como en el Santiago Bernabéu, última parada de una ruta de contacto caluroso con la afición merengue y en las instituciones oficiales de la ciudad. La fiesta de los campeones tuvo como colofón el ya clásico espectáculo de luces y fuegos artificiales en el coliseo blanco, acompañado de palabras de agradecimiento de parte de toda la plantilla a los aficionados. Pero una vez conseguido el título europeo, al presidente y al club les toca volver al día a día de trabajo.

 

Un trabajo que tiene varios puntos importantes en lo que queda de este mes de mayo y en los siguientes del verano, pues no son pocos los temas candentes que ahora habrá que abordar. Pese al éxito de la Champions sería un grave error obviar los problemas por los que ha pasado el equipo y también la entidad a lo largo de una temporada que por momentos fue convulsa y llegó a provocar que una parte de la afición reclamase un cambio en el sillón presidencial. Y por eso, Florentino Pérez, que con buen criterio ya ha dotado de continuidad a Zinedine Zidane en el banquillo para la próxima temporada, quiere dejar bien atados todos esos puntos de fricción para darle más consistencia y tranquilidad al proyecto de futuro del Real Madrid con el francés al mando.

 

Para empezar, habrá que abordar el tema de los servicios médicos. La campaña ha vuelto a dejar un resultado sonrojante en el capítulo de lesiones musculares, y varios encontronazos entre la plantilla y el jefe de los galenos madridistas, el polémico doctor Jesús Olmo. Sergio Ramos, capitán de la plantilla, ya dejó claro antes de empezar 2016, aún con Rafa Benítez en el banquillo y en uno de los momentos más tensos del curso, que en verano “sería el momento de hablar” sobre el asunto. Está bastante claro que los futbolistas no quieren a Olmo, y siguen acudiendo con frecuencia a profesionales externos del club para tratarse de sus dolencias. Algo que no puede seguir permitiéndose la entidad, que tendrá que llegar a un consenso con el vestuario.

 

Lesiones

 

Además, Zidane tendrá que abordar el asunto de las altas y las bajas con la directiva y el presidente. El mensaje dado a los medios cercanos a la actualidad merengue sugiere que el galo tendrá ‘plenos poderes’ para hacer y deshacer, pero habrá asuntos en los que los criterios entre las altas esferas y el técnico seguramente choquen. La continuidad o no de James Rodríguez o Isco, el fichaje de De Gea y la situación de Keylor Navas, la continuidad de Karim Benzema, uno de los protegidos de su compatriota y entrenador… muchos frentes abiertos en un plantel en el que se ha vuelto a demostrar que hay cierta descompensación en según qué posiciones.

 

Y por último, un asunto a tratar con mucho tacto es el que se refiere al futuro y la renovación de Cristiano Ronaldo. El portugués ha dejado caer antes y después de la Undécima que quiere quedarse, y que desea que el club de un paso al frente en este sentido. Pero la progresión de Gareth Bale y el estado físico y la edad del luso se combinan en un cóctel interesante, que hará que seguramente la renovación de CR7 sea más complicada de lo que parece en un principio. Son temas que habrá que abordar este mismo verano.