Bartomeu triunfa con su recurso y se lleva el juicio de Neymar a Barcelona

Bartomeu triunfa con su recurso y se lleva el juicio de Neymar a Barcelona

El presidente azulgrana confía en que queden anuladas las actuaciones que han tenido lugar en Madrid y que el juicio comience de cero y le sea más favorable.

La suerte de Josep Maria Bartomeu en los juzgados parece haber dado un giro radical. Tras su triunfo en el contencioso que mantenía con la empresa MCM defendida por Mario Conde, ahora obtiene la satisfacción de confirmar que sus recursos han obtenido el fruto deseado y el juicio del Caso Neymar será trasladado de los juzgados de Madrid a los de Barcelona. Así lo ha decidido la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Si ha habido o no fraude fiscal en el fichaje de Neymar lo decidirán los tribunales catalanes. De esta manera Bartomeu se marca un tanto al ser atendida su voluntad desde el principio de que los asuntos que conciernen al Barça se deben dirimir en Barcelona.

 

De esta manera queda revocado el auto del juez Ruz. Entre otras razones para justificar la competencia de los juzgados de Barcelona, los jueces entienden que " los fondos distraidos fraudulentamente se encontraban en las cuentas del FC Barcelona, ya que es desde alli desde donde se ordenan las transferencias, con independencia del destino de los fondos". Los jueces añaden que no es el acto de disposicion lo que consuma el delito sino el resultado derivado de dicha conducta traducido en el perjuicio economico evaluable, con independencia del destino de aquellos, para lo que la intervencion de los sujetos de nacionalidad española en el extranjero, en este caso Brasil, resultaria  intrascendente a los efectos que nos ocupan ya que los perjuicios causados a los socios, no se producen en Brasil sino en Barcelona, lugar donde tiene ademas su domicilio social la entidad deportiva en cuestion". Es el nuevo enfoque que los magistrados han proporcionado al caso. Bartomeu confía en que el caso comience de nuevo en Barcelona, quedando anuladas las actuaciones anteriores y desfavorables para sus intereses que se han producido en la Audiencia Nacional de Madrid.

 

El hecho de que la respuesta de los jueces estime que en cuanto a la competencia por la cuantia de lo presuntamente defraudado a Hacienda, que tampoco parece excesiva, no ha producido ni grave repercusion a la economia nacional ni grave quebranto en el trafico mercantil, ni se trata de una causa compleja que aconseje su atribucion a la AN, supone para Bartomeu, Rosell y el FC Barcelona un alivio y la esperanza fundada de que el rumbo del juicio transcurra por derroteros más favorables.