La Liga Top que jugaría el Barça si Cataluña se independiza (y no es la española)

La Liga Top que jugaría el Barça si Cataluña se independiza (y no es la española)

¿Qué sucedería finalmente con el Campeonato Nacional de Liga si hay una separación política y territorial?

Este domingo fue imposible separar el fútbol de la política. La jornada vivida durante el 1 de octubre en toda Cataluña ha dejado a la región, a España y a Europa entera sumidos todos en un profundo desazón, y bajo la sensación de que lo peor todavía puede estar por llegar. Pocos se atreven a asegurar qué pasará a partir de ahora y tras lo ocurrido hace horas, que como decimos, se ilustró de forma muy clara también en el deporte, con la disputa del Barça - Las Palmas en un Camp Nou sin público, y en una de las decisiones más polémicas de la historia del club azulgrana.

 

Lo que pasó antes y después del choque ya se lo contamos en Don Balón -lío previo, debate y dudas, con bandos bien diferenciados, sobre si era correcto jugar o no, una victoria tan fácil como descafeinada del Barcelona y unas explosivas declaraciones de Gerard Piqué, envuelto en lágrimas y ofreciéndose a dejar la Selección española- pero lo que sucederá a partir de ahora en este tema tampoco lo sabe nadie. Sí comienzan a surgir teorías de lo más curioso y rocambolesco, acerca de cuál sería el futuro del Fútbol Club Barcelona en una Cataluña independiente de España.

 

Opiniones y sentimientos hay para todos los gustos. Hay quienes verían bien continuar en la Liga española, quienes se indignan sólo con escuchar tal cosa (de un lado y de otro), quienes contemplarían como algo normal una Liga menor y de carácter regional entre los distintos equipos de las regiones catalanas... y quienes contemplan la opción de que el Barça se cambie de Liga de élite dentro de Europa para jugar, por ejemplo, en la Premier League. Sí, han leído bien... un Barça jugando en la Premier cada fin de semana.

 

Benzema

 

Cuenta el periodista Javier G. Matallanas en El Confidencial que, de marcharse de la Liga, el club blaugrana sería recibido "con los brazos abiertos" en las Ligas inglesa o francesa, e incluso en cualquier Liga donde el equipo culé desease emigrar. Suena utópico, pero lo cierto es que hablamos de una de las entidades deportivas más grandes del mundo. ¿Qué competición no querría ganar prestigio y, por encima de todo, muchísimo dinero en cuanto a ingresos televisivos por acoger a un 'tiburón' deportivo y mediático como es el Barça? Visto desde ese prisma, no parece algo tan descabellado.

 

En cualquier caso, precisamente por una cuestión puramente monetaria, parece de todo punto imposible pensar que tanto Barcelona como Real Madrid accediesen a dejar de disputar, como mínimo, dos Clásicos al año, el evento deportivo más popular y seguido de todo el planeta. Una máquina de hacer dinero monstruosamente gigantesca, que sería hecha añicos por una simple cuestión de orgullo nacional. Y ya se sabe que, en este país, cuando se trata de hablar de dinero, muy pocos ponen el foco en otro tipo de cuestiones.