La conversación Simeone-Arda que precipitó la salida del turco del Atlético

La conversación Simeone-Arda que precipitó la salida del turco del Atlético

Ha forzado la máquina viendo los últimos movimientos de la entidad. No se siente importante

Puede decirse que la salida de Arda Turan del Atlético de Madrid es un hecho. Los polémicos mensajes dejados por el propio futbolista turco en Twitter han despejado cualquier atisbo de duda en torno a que los rumores sobre su intención de abandonar el club fuesen falsos. Todo lo contrario: "Mi agente está en contacto con 3 o 4 clubes, os iré informando si hay algún acuerdo". Ni corto ni perezoso, el jugador se ha saltado todos los pasos que suelen tener estos culebrones veraniegos dejándole a la prensa muy fácil el trabajo.

 

Un trabajo que ahora pasa por analizar las consecuencias de su salida y, también, los motivos que llevan a la misma. En este sentido todo apunta a que el jugador siente que es hora de cambiar de aires por dos motivos principales. Es verdad que tiene la oportunidad de probar un fútbol nuevo y de firmar un gran contrato, pero no lo es menos que con los últimos fichajes que está llevando a cabo el Atlético de Madrid iba a ser uno de los 'señalados' por Simeone y el club.

 

Como 'señalado' nos referimos a jugador en el punto de mira por su rendimiento. Vietto, Jackson Martínez, Griezmann... esos tres futbolistas le cortan la opción de ser titularísimo porque sabemos qué sistema le gusta utilizar a Simeone, que no dejará el centro del campo desguardado y que tendrá que meter más músculo y perfil defensivo en la medular con semejante línea de delanteros. ¿Los sacrificados? Esos mediapuntas de mucho talento hacia delante pero menos esfuerzo reculando... como él.

 

Nada más terminar la pretemporada, el Cholo concedió una entrevista en la que fue tan cristalino como punzante a la hora de referirse a su nuevo Atlético de Madrid para la temporada 2015-2016: "Intransferibles son Koke, Godín y poco más". Arda le espetó al argentino por su rol en el nuevo peldaño de la escalera que conduce a su proyecto hasta 2020 en la casa rojiblanca, ¿"y yo qué"? y entonces ha entendido: Los fichajes son un claro mensaje hacia él. No peleará ni un minuto más en un proyecto en el que ya ha sacrificado bastante.

 

Los crecientes rumores que apuntan, además, a un posible fichaje de Marco Reus, le empujan más a salir porque con el alemán sí que tendría complicadísimo jugar. No por estatus -seguro que el Cholo le metería mucho en las rotaciones- pero sí por una simple acumulación de talento y competencia en la plantilla, mayor que cualquier otro año que se recuerde. Pero ojo. Reus es una operación paralela, no ha sido un fichaje acometido para dar salida a Arda. Son complementarias.

 

El 'Fair Play' financiero es otro motivo. Hasta ahora, el Atlético ha comprado a Vietto y Jackson por algo más de 50 millones de euros y ha vendido a Mandzukic por algo más de 20. Hay un desnivel de unos 30 y si se ficha a Reus, había que vender a alguien realmente 'gordo' para compensar. Ahí tienen el equilibrio de la balanza.