Pep Guardiola contra las cuerdas. Zidane se lo hace pagar

El míster de Sampedor estudia a su rival y alucina

Pep Guardiola es un estudioso del fútbol. Y no solo eso, también es un apasionado como pocos. Lo medita, lo analiza y le da vueltas una y otra vez, hasta que da con el mayor equilibrio posible entre las prestaciones que su equipo puede dar, al que exprime al máximo, y las fórmulas para anular las virtudes rivales. En este caso en el duelo de octavos hay mucho de ambas partes, pero hay una característica táctica que tiene preocupado al Guardiola del Real Madrid de Zinedine Zidane.

El de Sampedor da por hecho que tanto la ida del día 26 de febrero en el Santiago Bernabéu como la vuelta en el Etihad Stadium del 17 de marzo, serán duelos durísimos, pendientes de pequeños detalles que cambien la eliminatoria de lado. Eso sí, es consciente de la regularidad del Madrid, de que va líder, de que este año concede poco y de que ellos se la juegan mucho más en ese duelo que los merengues, ya que el eterno rival del Barça en España parece encaminado a lograr la consecución del título liguero español.

Champions League

A Pep no le gusta estar entre la espada y la pared, pero así es. El Madrid puede perder la eliminatoria y todavía podría acogerse a LaLiga, ellos no. Con el campeonato inglés en manos del Liverpool, a los skyblues les queda la responsabilidad de aferrase a la Champions League o morir de inanición en el mes de marzo. Y en este sentido hay un hecho que preocupa en exceso al catalán, más allá de que Eden Hazard esté disponible o no, y es que el Madrid es el equipo menos goleado de Europa.

Ni Liverpool, ni mucho menos ellos mismos pueden acercársele a los de Zizou. Los reds han encajado 15 tantos, por los 13 de los merengues. El City ha recibido 27 goles, es decir más del doble que los de la capital de España. Y no solo eso, estos resultados de su rival en la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones son los mejores registros de Europa. La Juve, líder de la Serie A, ha recibido 19 y el Inter, segundo, 24; por su parte el PSG ha encajado 14, por los 21 del Olympique de Marsella, que es quien les persigue. En Alemania la cosa es similar, el Leipzig ha concedido 23, por los 22 de Bayern de Múnich. Por último, el Ajax, en la Eredivisie lleva 19 goles en contra, por los 15 del AZ Alkmaar.

La solidez defensiva del trece veces campeón de Europa es un hecho decisivo y le habla a las claras al míster citizen de lo que le espera con el Madrid.