Las 5 claves del éxito o el fracaso del Madrid y Barça esta temporada

Zinedine Zidane y Ernesto Valverde disponen de estas armas y estas carencias

El Madrid y Barça (al menos uno de ellos) estarán en disputa por todos los títulos cuando se acerque el tramo decisivo de la temporada. Eso es seguro. Sus plantillas son lo suficientemente extensas como para poder apostar por uno de los dos, sino los dos, como favoritos a llevarse todo. Tanto Ernesto Valverde como Zinedine Zidane disponen de multitud de recursos para la consecución de los objetivos, aunque, eso sí, tienen sus carencias.

Pegada

En este aspecto basta con mirar al papel para dilucidar quién tiene, a priori, muchos más recursos de cara al gol, y ese no es otro que el campeón del Liga. El poderío ofensivo del Barça no es comparable al del Madrid. Los culés unen a Leo Messi la llegada de Antoine Griezmann, la efectividad de Luis Suárez y el desborde de Ousmane Dembelé. Si a eso sumamos que Ansu Fati está siendo un revulsivo con eficacia, obtenemos un plantel de lujo de cara a portería. El Madrid tiene dudas y solo una certeza en este sentido: Karim Benzema. Eso sí, los mediocampista blancos parecen más enchufados en este inicio.

Gestión del vestuario

Es complicado aclarar quién tiene más problemas y quien más capacidad para lidiar con ellos. En este sentido y por los triunfos cosechados de Zinedine Zidane y el entorno convulso que vive Ernesto Valverde le damos un voto de confianza al francés. El galo sabe que el Madrid es exigencia, problemas y necesidades, pero ha demostrado ya en el pasado saber controlar los egos del vestuario y reconducir su talento hacia la efectividad. Ernesto Valverde, por el contrario, siempre va a estar cuestionado, es su sino.

Ernesto Valverde

Face to Face

De nuevo le damos una clara victoria al Barcelona, que en el último año no solo no ha perdido con el Madrid, sino que le ha goleado en diferentes ocasiones. Aquí juega un papel fundamental la tremenda pegada blaugrana, que dilapida el buen hacer blanco, como ocurrió en uno de los clásicos del Bernabéu, que finalizó 0-3.

Defensa

El Madrid ha empezado siendo un colador, y el Barça concede más que nunca. Ambos están inseguros en defensa, por lo que se puede sacar más en claro en lo negativo que en los positivo. Con todo, los blancos han reaccionado tras París y parece un equipo más compacto, mientras que el Barça ayer ante el Inter de Milan fue un mar de dudas. Punto para el Madrid.

Messi y Lautaro

Fondo de armario

Pese a Ousmane Dembelé y Ansu Fati, pese a Arturo Vidal y Samuel Umtiti, aquí el Madrid sale ganado. Aunque aún no hayan dado muestras de su calidad, los James Rodríguez, MilitaoIsco Alarcón, Marco Asensio, Luka Jovic, Ferland Mendy, Vinicius o Rodrygo parecen superiores y un valor más seguro que lo que ofrece el banquillo culé.

Real Madrid

Atendiendo a estos baremos, el Madrid gobierna por tres tantos a dos, pero es cierto que en un cara a cara, la primera de las máximas controla al resto. Veremos.