¡Conmoción en el fútbol! El Barça tendrá nuevo entrenador (y no es Koeman)

Su llegada a Barcelona podría producirse ¡en invierno!

Debe ser duro para un profesional estar discutido continuamente en su trabajo, día tras días, especialmente en los momentos grandes. Aunque el bagaje de Ernesto Valverde en el club blaugrana es impoluto. Cierto es que no ha ganado ninguna Champions League como sus más exitosos predecesores (Pep Guardiola y Luis Enrique), pero también lo es que solo cuatro entrenadores en la historia culé lo han logrado (a los dos anteriores hay que sumar a Frank Rijkaard y Johann Cruyff), mientras que el txingurri ha conseguido llevarse dos ligas en dos años, que es el torneo de la regularidad.

Pero a ciertas personalidades, sobrias y sin grandes titulares, no les basta con estar y parecer: el vasco nunca ha congeniado bien con la afición culé, que aprovecha cada tropiezo para asestarle un golpe mortal. Y esta situación, a corto desgaste, ha terminado por convencer a Josep Maria Bartomeu de que el club necesita un nuevo rumbo, ideas renovadas.

Ernesto Valverde

Es un secreto este hecho así como las condiciones de esta transición en el banquillo azulgrana, ya que se piensa en alto en Ronald Koeman para tomar las riendas (también gustaría Pep Guardiola, pero la tensa relación entre la directiva y el de Sampedor lo imposibilita), pero el presidente tiene otros planes por lo bajo y no los ha revelado aún, principalmente porque son más radicales de lo que se piensa. A Bartomeu no le gusta ver al Barça sin continuidad, lo ve como un síntoma de flaqueza, y se ha puesto una línea roja que podría adelantar la salida de Valverde y soltar la bomba de sus remplazo, que no sería el neerlandés.

Y es que Bartomeu sustituirá en invierno a Valverde por Mauricio Pochettino si el Barça pierde en el Camp Nou ante el Real Madrid en El Clásico. El máximo dirigente culé cree (y espera) que esta situación no se dé, poder llegar hasta final de campaña con Valverde y ganar títulos, pero si se diera, tiene tomada la decisión de arrancar desde enero con el argentino en el banquillo.

Mauricio Pochettino