El as de Laporta: 200 millones extra por temporada a un paso

El as de Laporta: 200 millones extra por temporada a un paso

Los socios tendrán un papel clave en todo ello en 2021

El Fútbol Club Barcelona comenzó este proyecto cuando en el Real Madrid aún estaban construyendo los cimientos. Era 2014 y el club entonces presidido por Josep María Bartomeu aprobaba el gasto de 600 millones en un nuevo estadio remodelado que vendría acompañado de todos sus aledaños y del próximo Palau Blaugrana.

Bartomeu presentando el Nuevo Estadio Johan Cruyff

Pero los años pasaron sin que las obras se iniciaran y con la llegada de la crisis económica todo ello quedó paralizado. Tan solo la construcción del estadio Johan Cruyff sirvió para revitalizar unas instalaciones que se iban quedando obsoletas. Mientras tanto, el Real Madrid de Florentino Pérez sacaba adelante su proyecto para el nuevo Santiago Bernabéu que estará finalizado en menos de un año ya, septiembre u octubre de 2022.

Con la llegada de Joan Laporta en marzo de 2021 todo aquel proyecto del Espai Barça volvió a ponerse en marcha aunque sus costos ya no serían de 600 millones, sino de 1500. Más del doble de lo presupuestado hace 7 años, incremento suficiente para que los socios del club tengan que dar su ok al aumento presupuestario con el que iniciarse, de una vez por todas, el proyecto de modernización de su estadio.

Laporta presentando su propuesta para el Espai Barça en las pasadas elecciones

Para Laporta y para el Barcelona el Espai Barça es fundamental, puesto que se calcula que una vez inaugurado todo ello se reporten al club unos 200 millones de euros extra al año. Es decir, será la luz al final del túnel para una crisis económica que está ahogando al conjunto ahora dirigido por Xavi Hernández.

El próximo 19 de diciembre se celebrará la votación de manera telemática en la que los más de 110.000 socios blaugranas podrán votar a través de sus dispositivos móviles y con ello responder a la pregunta: "¿Ratifica la decisión de la Asamblea de Compromisarios de autorizar a la Junta Directiva para que realice las actuaciones necesarias para conseguir financiación para el proyecto Espai Barça por un importe que no supere los 1.500 millones de euros?”

Las respuestas posibles serán solo dos: sí o no. De ganar el si, en 2025 el Barcelona tendría listo su Espai Barça. Ahora bien, hasta entonces la junta directiva actual tendrá que seguir haciendo malabares para confeccionar plantillas ganadores con muy poco dinero en la caja.