El proyecto se derrumba: Se va un pilar fundamental del Atlético de Madrid

El proyecto se derrumba: Se va un pilar fundamental del Atlético de Madrid

El Cholo Simeone no entiende nada. Quizás es el momento de hacer también las maletas. El Manchester United al acecho

El Atlético de Madrid ha vivido con el Cholo Simeone la mejor etapa de su historia deportiva. El técnico argentino llegó en 2012 en un equipo en plena descomposición y desde entonces le ha convertido en un gigante. Fue capaz de ganar una liga y jugó dos finales de Champions contra el Real Madrid. Solo la mala suerte, y quizás también la falta de valentía, le privaron de la victoria en ambas finales. Ahora el equipo está en el peor momento desde que llegó el Cholo y muchos ya buscan la puerta de salida. De hecho, un pilar fundamental todos estos años se irá en verano. ¿Se cae el proyecto?

Parecía hace un año que el Cholo acabaría yéndose a final de temporada. Le quedaba un año de contrato, hasta 2020, pero el Inter y, sobre todo, la selección argentina le buscaban. Además, el proyecto daba la sensación de estar dando sus últimos coletazos. El equipo cayó eliminado en octavos de final de la Champions contra la Juventus, no pudo plantarle cara al Barcelona en Liga, no llegó lejos en la Copa del Rey… el agotamiento de los jugadores y del propio entrenador parecían indicar el fin de una era.

Pero contra todo pronóstico el entrenador argentino decidió renovar. Cierto es que le puiseron un sueldo de crack, 20 millones de euros limpios al año. Una oferta prácticamente irrechazable.

Un año después ambas partes, club y entrenador, tienen la sensación de que no tomaron la decisión correcta. El proyecto sigue dando las mismas muestras de agotamiento que hace un año, incluso mayores. Este año deben jugar contra el Liverpool, actual Campeón de Europa, en octavos de la Champions. Hoy juegan contra la Cultural Leonesa en La Copa del Rey. En LaLiga luchan por mantener la cuarta plaza, que da derecho a jugar la máxima competición europea el año que viene.

Los jugadores cada vez creen menos en el entrenador. Los nuevos, como Thomas Lemar o Joao Félix no acaban de entender el estilo del Cholo. Los que ya llevan tiempo, como Koke o Saúl parecen estar desgastados por la exigencia máxima del entrenador argentino. Para colmo el Mono Burgos, mano derecha del técnico y ex portero del conjunto madrileño, ha anunciado a su amigo que se va. Quiere entrenar en solitario.

Burgos ha sido esencial para el buen hacer del Atlético estos años. La mano derecha de Simeone y el perro de presa que todo entrenador necesita. Pero el argentino se ha cansado de vivir a la sombra, alargada sombra del Cholo y buscará nuevos retos. Ser la cabeza visible de un proyecto diferente.

El del Atlético llega a su fin. Ha sido maravilloso. Pero es hora, quizás, de buscar otras alternativas. La era de Diego Simeone llega a su fin. Hay que saber cuando dejarlo. Quizás el momento es ahora.