¡Hay acuerdo!: un insustituible del Barça firmará por otro club esta semana

Leo Messi y Luis Suárez le consideran imprescindible, Valverde no

En parte por las urgencias del mercado inglés y en parte por un deseo del Barça de hacer caja y seguir manteniendo vivo el sueño de Neymar, la decisión se ha precipitado. Es cierto que, a priori, parece un movimiento muy arriesgado para un Barcelona que ha descargado sobre él parte de la responsabilidad de algunos partidos en las últimas temporadas, pero la cúpula deportiva cree que Frenkie de Jong cumple a la perfección con ese rol y, por tanto, ha llegado el momento de dejarle marchar.

Esta decisión consensuada por Josep Maria Bartomeu y Ernesto Valverde tiene su controversia en el vestuario, de hecho a Leo Messi y Luis Suárez les ha cogido a contrapié, tras aterrizar de sus vacaciones. No creen que sea una pieza fácilmente sustituible por las prestaciones tan altas que da en muchas facetas del juego. Pero la decisión está tomada.

Ernesto Valverde, en un entreno

Primero porque el Manchester United, que es el principal interesado y el equipo por el que firmará Ivan Rakitic en los próximos días, quiere culminar sus incorporaciones antes del 8 de agosto, momento en el que no podrán inscribir más jugadores. Los red devils le han planteado una oferta de 45 millones de libras al Barça por el croata, de 31 años, eso sí, suscritos a una condición: que no consigan contratar a Bruno Fernandes, mediocentro organizador y llegador del Sporting de Portugal tasado en 10 millones de euros más.

Esa es la posibilidad a la que se agarran varios de los actuales compañeros del mediocampista subcampeón del mundo que no le quieren ver partir y al que aprecian personal y futbolísticamente. Los próximos dos días son cruciales en el traspaso: si finalmente el luso se bloquea, los de Old Trafford vendrán a por Rakitic y el Barça, por esa cifra, está decidido a aceptar.