Pep Guardiola es el mago que convierte los sistemas en títulos
Sus múltiples variaciones en los sistemas de juego y su capacidad para que los jugadores se adapten, le dan 15 victorias consecutivas
El comienzo irregular del Manchester City en la Premier ha dado paso a un periodo en el que parece que el conjunto de Pep Guardiola es un martillo, los skyblues llevan 15 victorias consecutivas, algo que no ha conseguido nadie en la historia de la Liga inglesa, anotando 38 goles y recibiendo solo 5 tantos en contra, datos que dejan claro que el City se ha hecho fuerte tanto en ataque como en defensa, gracias a las decisiones que ha tomado el entrenador catalán.

¿Qué ha hecho entonces Guardiola? El técnico ha desplegado una amplia variedad de dibujos en la táctica del equipo utilizando hasta cinco disposiciones distintas. El sistema de juego que más ha repetido, hasta en seis ocasiones, es un 4-3-3, con una clara vocación ofensiva y haciendo uso de una circulación rápida desde los mediocentros hasta los extremos, Sterling y Ferrán Torres. Esta opción la ha utilizado principalmente con equipos de más baja calidad, excepción hecha del partido frente al Liverpool. Otro de los dibujos más utilizados es un 4-2-3-1, con más dominio en el centro del campo, dos volantes que destruyen y construyen juego, con un mediapunta goleador como es Gündogan y dos interiores con un potente disparo desde fuera del área. Por último, y de manera más esporádica, en base o bien a las ausencias de su propio equipo, o bien a las del equipo rival, ha utilizado sistemas de juego más clásicos, como el 4-4-2 o el 3-5-2, pero se ha tratado de partidos muy puntuales.

Esta capacidad de Guardiola para adaptar a sus jugadores a múltiples dibujos en la pizarra y que, además, den un resultado óptimo, demuestra que el de Sampedor es uno de los mejores estrategas europeos, en lo que a fútbol se refiere. El técnico ha sido muy criticado por la inversión en jugadores que ha hecho el club citizen desde su llegada sin haber logrado conseguir la soñada Champions, pero se han de tener en cuenta los títulos obtenidos por el catalán con el club de Manchester: dos Premier League, tres Copas de la Liga, dos Community Shield y una FA Cup. Títulos que tienen más importancia aún si tenemos en cuenta que desde la temporada 69/70 el City solo había ganado dos FA Cup.