Vuelve Ernesto Valverde para dar en los morros a Bartomeu y al Barça

Vuelve Ernesto Valverde para dar en los morros a Bartomeu y al Barça

El ex técnico del FC Barcelona está cerca de ser el sorpresón de la Premier League

La mala racha de los equipos, especialmente de los más exigentes y con una dimensión superior, acumulan los focos y las críticas, pero también sus deslices son la gran esperanza de los entrenadores con un buen caché y currículum, que esperan ser los elegidos para el puesto soñado. Pues bien, ahora le toca el turno al Manchester United, que es de los gigantes de la Champions League el que tiene más apuros, y así como Mauricio Pochettino está entre las quinielas, ahora surge otro nombre que puede hacerse con las riendas del transatlántico: Ernesto Valverde.

El viejo conocido del FC Barcelona y de Josep Maria Bartomeu -al que nadie valoraba en su justa medida pero al que han anhelado los aficionados culés la temporada pasada cuando el barco hacia aguas y el Bayern de Múnich lo terminaba de hundir con su artillería inclemente- se acerca a la Premier. De Valverde uno no espera grandes excesos, ni ruedas de prensa cargadas de titulares encerados en frases incendiarias; no, lo suyo es la sobriedad.

Ernesto Valverde y Ansu Fati

Y quizá eso es lo que necesita el banquillo de Old Trafford, un entrenador con experiencia que sepa manejar un vestuario. Ni más ni menos. Un gestor eficaz. Y Valverde es todo eso y más; ha lidiado con torres más altas que las de los diablos rojos en Can Barça, donde en cada esquina hay un tirador apostado dispuesto a disparar a matar. Está preparado. Si finalmente el United no levanta cabeza, Ole Gunnar Solskjaer estará sentenciando y Pochettino es para Ed Woodward la opción más evidente: entrenador de éxito en la Premier y un rostro reconocido en Inglaterra. Pero no es el único y pierde fuelle.

Sobre todo porque Ernesto Valverde le da buena espina al United. Con los Pogba, Martial, Rashford, Van de Beek, Bruno Fernandes o Edinson Cavani luchando contra su propio ego, el de sus compañeros y el sentido grupal por encima del individual, Valverde es ese líder silencioso que puede enderezar el rumbo red devil. Sin excentricidades tal vez, pero su seriedad sería bien recibida. En el club del Teatro de los sueños hay quien pone ya por delante al español del argentino; no obstante, la pelea por sustituir a Soskjaer ya está abierta. El Barça, por si acaso, ya mira al norte de Inglaterra y espera no tener que verse las caras con el United en la Champions.

Solskjaer en el Nou Camp