La bomba del año: ¡Cristiano Ronaldo anuncia la fecha de su retirada!

Sus palabras conmocionan al mundo del fútbol, que puede quedarse sin uno de los dos gigantes

Puede que dentro de unos años, quizá no tantos, nos demos cuenta que no hemos sopesado en su justa medida la trascendencia y el calado de Cristiano Ronaldo y Leo Messi, o lo que es lo mismo: de Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Es lo que se suele decir acerca del ancestral egoísmo humano, no valoramos algo hasta que lo perdemos.

Con ellos el fútbol y la regularidad han trascendido el vapor mortal hasta una cima alcanzable solo para elegidos, para mitos. Con excepción de Luka Modric la pasada campaña, esta dupla ha acaparado el premio al mejor futbolista del mundo durante la última década, son los dos más grandes goleadores de todos los tiempos en la Champions League (incluida la difunta Copa de Europa) con una ventaja insultante sobre sus inmediatos perseguidores.

Cristiano Ronaldo, en un partido

Si juntamos el palmarés de ambos, no existen casi clubes, sea cual sea su grandeza, que posean unas vitrinas semejantes. Cristiano Ronaldo y Leo Messi han ganado cinco y cuatro Ligas de Campeones respectivamente, el argentino se ha hecho con diez títulos ligeros con el Barça, el portugués con seis en tres países (dos en España, tres en Inglaterra y uno en Italia), ambos tienen cinco balones de oro… sus trofeos y logros grupales e individuales se extienden hasta el infinito.

Son dos gigantes que empiezan a ver su ocaso y puede que una vez que no estén, el fútbol moderno no vuelva a ser lo mismo. Y es que Cristiano Ronaldo, el incombustible, la máquina, El Bicho, ha hablado por primera vez de su retirada, anunciando que podría llegar incluso la próxima temporada.

Es cierto que también ha matizado que podría ser dentro de unos meses o unos años pero nunca le habíamos oído hablar con tanta franqueza y cercanía de su punto y final en los terrenos de juego. Y asusta. Aterroriza a todo aficionado al fútbol la perspectiva de perder a uno de estos dos titanes. El luso sorprendió con estas revelaciones en una entrevista realizada para la Televisão Independente. Y lanzó una pregunta final que suena a despedida "¿hay jugadores de fútbol que tengan más récords que yo?”. ¿Añoranza? ¿Toca hacer balance?

Dicen que cuando llega el final tendemos a ponderar la vida, en este caso deportiva, y examinar lo hondo que hemos rascado en el corazón de los demás…