Dacia se pasa el juego con el nuevo Sandero, revolución a todos los niveles
Muchos cambios para el Sandero: interior, opciones híbridas y frontal, entre otros
Desde hace muchos meses, el coche más vendido en España se fabrica en Rumanía, es un utilitario y tiene alma de Renault. Es, por supuesto, el Dacia Sandero y va a ser objeto de un facelift este año para ponerse al día y actualizar la generación que hoy está a la venta, lanzada en el ya lejano (en términos automovilísticos) año 2020.

¿Qué cambia?
El utilitario superventas del Grupo Renault incluirá en su lavado de cara de mitad de ciclo de la generación hoy a la venta numerosos cambios estéticos, mecánicos y de equipamiento que afectarán a las dos versiones, la convencional y la Stepway. En el interior, el coche mejorará su equipamiento para convertirse en un coche más digital y todavía más conectado gracias a la nueva pantalla táctil, de mayor tamaño que la del modelo actual. Desde ella, se podrá controlar la última edición del exclusivo sistema de infotainment de Dacia.
También cambia el volante, que será idéntico al de los últimos modelos del Bigster y el Duster. En los acabados superiores, se estrena cuadro de instrumentos digital. En cuanto a medidas, habrá pocos cambios y el coche no pasará de los 4,2 metros de largo. Sí que cambiará la delantera, porque se incorpora un radiador y un paragolpes similar a los que lucen los todocaminos de la marca. Luces y pilotos serán tipo LED.

Electrificación
Y el Sandero, en la línea del signo de los tiempos, se electrifica y suma una alternativa HEV a las versiones térmicas y GLP ya existentes. ¿Para qué? Para competir con alternativas que llegan fuertes como la que presenta MG con su MG3. Lo más posible es que la versión HEV monte un propulsor similar al del Jogger híbrido, que equipa un cuatro cilindros 1.6 de 140 CV de gasolina que consume 4,8 litros y está asistido por dos motores eléctricos a los que alimenta una batería de 1,2 kWh.
El coche, eso sí, no se presentará hasta este mes de septiembre, la fecha del Salón del Automóvil de Múnich. El libro de pedidos se abrirá en otoño y, si nada falla, el nuevo Sandero estará en los concesionarios este año 2026, en concreto durante la primera mitad del año. Sobre precios no hay todavía ningún dato, pero todo indica que el coche seguirá en su actual línea: de 13.000 a 16.000 euros según el acabado si se escoge la versión normal y de 15.000 a 18.000 para la Stepway. Las versiones HEV, muy probablemente, serán algo más caras, pero seguro que consiguen figurar entre las alternativas híbridas más atractivas del mercado. Para eso nació Dacia y para eso, también, va a seguir existiendo durante muchos años.