El nuevo Toyota Celica será el más ligero de su historia

En 2028, el coche debería volver a estar a la venta

El nuevo Toyota Celica será el más ligero de su historia

Celica, la denominación que Toyota escogió para el cupé deportivo con el que Carlos Sainz ganó en 1990 y 1992 sus dos Campeonatos del Mundo de Rally, deriva de la palabra latina coelica, que significa celestial. Allí, en el cielo de la automoción duerme sus días el coche desde que Toyota dejó de fabricarlo en 2006, pero esa situación puede cambiar.

Desde 2017, las especulaciones sobre la vuelta del coche a los concesionarios son firmes y, más aún, después de que la marca japonesa registrase de nuevo el nombre del modelo como marca comercial, algo que sucedió antes de 2020. Ahora, en concreto desde 2024, tenemos la confirmación oficial: el coloso nipón trabaja ya en una nueva generación del coche que llegará en 2028.

Celica

De combustión

El nuevo Celica no será eléctrico y llegará propulsado por un nuevo motor 2.0 de cuatro cilindros turboalimentados y alcanzará los 400 CV. De desarrollarlo se encarga la división deportiva de la marca y, por eso, lucirá las siglas GR igual que la última versión del Supra.

Los ingenieros de Toyota tienen, además, un objetivo: que el coche sea lo más ligero posible. Para lograrlo, adelantan ya que emplearán fibra de carbono en el techo y el capó acercando así al coche, y en lo que se refiere a peso, al Mazda CX-5. Por supuesto, el coche contará con tracción total y, aunque se dispondrá de cambio manual, habrá también una versión automática.

Celica

Fechas

Todavía no está claro cuándo llegará al mercado pero,  si todo va según lo previsto, el nuevo Toyota Celica estará en disposición de asaltar los concesionarios de la marca durante el primer semestre de 2028, posiblemente en el mes de abril.

La marca japonesa tiene ya incluso casi decidido dónde presentar el modelo:  en el Salón del Automóvil de Tokio de 2027, evento ahora conocido en todo el mundo como Japan Mobility Show. La espera, todavía, es larga, pero bien vale asumirla: ver cómo un Toyota vuelve a lucir en su carrocería el término Celica será, sin duda, una delicia para todos los amantes de la historia del automóvil.