Jaguar pronto será un fabricante de automóviles sin nada que fabricar, adiós a toda su gama

La transición a los vehículos eléctricos de Jaguar va más lenta de lo previsto y la producción del único modelo de su gama finalizará en unos meses.

Jaguar pronto será un fabricante de automóviles sin nada que fabricar, adiós a toda su gama

Como parte de su plan 'Reimagine', la firma británica busca convertirse en la primera marca de lujo eléctrica para 2030. Adicionalmente, quiere alejarse de la mala prensa que le han dado estos últimos años sus fallos mecánicos, especialmente los de algunos modelos de Land Rover. Como señaló el propio fabricante de automóviles en 2021, eso la ha hecho perder cerca 100.000 potenciales clientes. 

La nueva estrategia, que se desarrollará a lo largo de los próximos cinco años, supondrá una inversión de en torno a los 17 millones de euros al cambio e implicará la remodelación completa de la empresa. Esto incluye desde el cambio de denominación de Jaguar Land Rover a solo JLR, hasta la remodelación de fábricas. El objetivo es adaptarlas a la fabricación de modelos libres de emisiones.

Frontal Jaguar

Los planes de JLR para los próximos años

Jaguar Land Rover desaparece y se quedarán las submarcas Defender, Discovery, Range Rover y Jaguar bajo el paraguas de JLR, aunque esta última parece ser la que más dificultades tendrá a corto plazo. Según señala la fiable publicación Autocar, no veremos un nuevo modelo de Jaguar en producción hasta dentro de casi dos años.

El director ejecutivo de JLR, Adrian Mardell, ha asegurado que el primero de los tres nuevos vehículos eléctricos de la marca todavía está en fase de pruebas y que no saldrá a la venta hasta el verano de 2026. Por el contrario, veremos un nuevo prototipo de la marca, que nos adelantará dicho modelo de producción, el próximo 2 de diciembre.

Jaguar F-Pace

Jaguar, un fabricante de coches sin producción

Jaguar pronto será un fabricante de automóviles que no fabrica ningún automóvil. Los I-Pace y E-Pace terminan su producción el mes que viene; mientras que los F-Type, XE y XF ya salieron del mercado hace unos meses. Eso deja solo el F-Pace en las líneas de montaje, pero los planes pasan por finalizar la producción en unos meses, a principios de 2025.

Será entonces cuando los nuevos vehículos eléctricos de Jaguar entren en escena, aunque solo de manera conceptual. El primero de ellos será un rival de cuatro puertas del Porsche Taycan, por lo que hablamos de un sedán de alto rendimiento. Utilizará la plataforma electrificada de Jaguar, creada para dar cabida a una gama de nuevos vehículos eléctricos que incluirá dos SUV posteriormente.