Jeep se pasa el juego y le pone cambio de marchas manual al coche eléctrico
Stellantis sabe muy bien qué quieren los verdaderos amantes de la conducción off-road

Hay que admitirlo: la sensación que genera pisar el acelerador a fondo cuando conduces un coche eléctrico es inigualable; pero, si en lugar de en carretera, conduces por pistas no asfaltadas o en campo abierto, todo se complica: disponer de un sistema de transmisión con una sola marcha no es lo más adecuado en coyunturas así. ¿Hay alguien dispuesto a solucionarlo? Sí: Stellantis.
De momento, la respuesta existe sólo sobre el papel, pero es lo que muchos amantes de la conducción offroad buscaban desde hace años. Se trata, en concreto, de una caja de cambios de tres velocidades que Stellantis tiene previsto montar a medio plaza en las referencias más camperas de sus marcas Jeep o RAM.
¿En qué consiste?
La transmisión de que ya dispone Jeep contará con una primera velocidad capaz de ofrecer el máximo de par motor a bajas velocidades como las que se aconsejan para terrenos complicados en los que la nieve, el barro o la presencia de rocas dificultan la conducción. Hablamos, evidentemente, de algo similar a las reductoras clásicas.
Por encima, encontraremos la velocidad media, pensada para pistas de tierra y senderos en los que es imprecinsible el equilibrio entre aceleración y eficiencia. En sí, estaremos ante una marcha casi idéntica a la única que ofrecen hoy los coches eléctricos. Ya en último término, dispondremos de una tercera velocidad pensada para circular a velocidades altas y sostenidas como las que demandan las autovías. Se conseguirá así incrementar autonomía, porque el régimen al que se verá obligado a trabajar el motor se reducirá y el sistema del vehículo ganará en eficiencia.
Idóneo para el Jeep Recon
Stellantis ultima ya lo necesario para equipar con esta revolucionaria transmisión al Jeep Recon, su primer 4x4 totalmente eléctrico. Además de este avance, incluirá suspensión independiente y diferenciales autoblocantes.
Con su nuevo sistema de transmisión, Stellantis adapta al segmento 4x4 una solución con la que ya cuentan coches como el Porsche Taycan o el Audi E-Tron GT. En Toyota o Hyundai han optado por una solución distinta: una palanca de cambios simulada para sus deportivos eléctricos. ¿Qué buscan? Disfrute y no eficiencia. Lo de Jeep es cosa distinta.