Análisis DB: ¿Cómo sería un Real Madrid sin Cristiano Ronaldo?

Los últimos acontecimientos hacen que la cuestión empiece a cobrar sentido

Análisis DB: ¿Cómo sería un Real Madrid sin Cristiano Ronaldo?

No hay nada como una crisis de juego y resultados para cuestionarlo absolutamente todo en el Real Madrid. Las épocas de vacas flacas son un manjar para la prensa deportiva (entiéndanlo en sentido positivo, hay más cosas que analizar) y nunca faltan los rumores sobre temas que trascienden lo estrictamente futbolístico. Se salen del césped. Tras la debacle ante el Schalke del pasado martes, entre las muchas cosas que se pueden estudiar, ha quedado patente el enfado de muchos aficionados con algunos jugadores. El caso de Cristiano Ronaldo es muy sorprendente y particular.

No es mentira que hubo pitos contra el portugués. Tampoco que existe preocupación con respecto a su rendimiento en los últimos meses. A partir de ahí ya entramos en un terreno más complicado cuando se trata de adivinar si la situación es tan grave como para que el Real Madrid se esté planteando cosas. Vayamos al grano: hablamos de la posibilidad de vender.Así lo explica El Confidencial, que afirma que existe un deterioro entre el jugador y la directiva, especialmente con el presidente Florentino Pérez, aderezada con algunos gestos acontecidos el martes, como el hecho de que Casillas tuviera que obligarle a saludar al público del Bernabéu en el centro del campo en medio de una pitada de las que se recordarán durante muchos años. Según el citado medio, la situación enfada cada vez más a muchos dentro de la entidad y la palabra "vender" empieza a no ser tabú cuando se habla del luso.

Todo lo que se pueda especular a partir de ahí, a falta de meses para acabar la temporada y aún con tantas cosas por decidir, no nos sacaría de dudas. Pero sí se pueden empezar a plantear algunas cuestiones que, sea dentro de algunas semanas o algunos años, empiezan a estar cada vez más cerca en el día a día de la planificación en el club madrileño. Cristiano ha entrado en la treintena y lleva seis años de blanco. ¿Cómo sería, futbolísticamente, un Real Madrid sin él?

  • Pérdida de un goleador histórico: Para empezar, el Madrid tendría que plantearse que afrontaría una época sin el que ha sido su sustento goleador de los últimos seis años. Cristiano Ronaldo ha mantenido una media de goles por partido nunca inferior al 0,90 y siempre por encima del gol por encuentro en sus últimas cuatro campañas, siendo ya el tercer máximo anotador histórico de la entidad sólo por detrás de Raúl y Di Stéfano. Y sólo en cinco años y medio. Es evidente que esto se traduciría en una pérdida de potencial anotador, si bien no tanto en cuanto al poder goleador general del equipo, sí en la capacidad que tiene para hacer goles "gratis" en momentos clave que suponen puntos.
  • Posible cambio de sistema: Perder a Cristiano supondría perder a uno de los tres integrantes de la célebre BBC. Su peso dentro del esquema de juego y del equipo haría que el tradicional 4-3-3 ya no fuese tan factible. Incluso cuando no se jugó con ese esquema en la época de Mourinho, se practicaba un dibujo ideado para colocarle en su lugar favorito, la banda izquierda con tendencia a irse hacia el centro. Sin él, el juego podría evolucionar a un sistema más tradicional y de ataque estático, sin aprovechar tanto la velocidad y los espacios.
  • Mucho dinero para reemplazarle: Obviamente, vender a Cristiano reportaría un rédito económico probablemente nunca visto en cuanto a ventas de jugadores en la historia del Madrid. Costó más de 90 millones pero podría salir por bastante más de 100; Esto supondría disponer de dinero de sobra para fichar jugadores que podrían sustituirle (en cuanto a demarcación, difícilmente en ritmo de goles y rendimiento). Reus, Agüero, Lewandowski... El baile de nombres sería infinito y no parece que hubiera problemas para fichar a ninguno de ellos.
  • Oportunidad para otros de dar un paso al frente: En el club se tiene la idea de que cuando falte Cristiano, sea Bale el que ocupe 'su rol' dentro del campo. Por características, sería el hombre que más se le parece. Sin embargo, el galés atraviesa un momento complicado y está siendo muy cuestionado. En su segunda temporada en el Madrid no ha sido todavía capaz de explotar del todo y no ha dado un paso al frente en momentos en los que podría haberlo hecho, con CR7 lesionado. El otro beneficiado de la ausencia del luso sería sin duda Jesé. También tiene un perfil de juego muy similar al del portugués y muchos esperan que su nivel en el futuro se le acerque. Mucho pedir, pero desde luego sería la oportunidad de oro para el canario de demostrar que vale para marcar las diferencias en el equipo incluso después de su grave lesión.
  • Pérdida de un líder: No nos equivoquemos. Gestos y comportamientos aparte, por su rendimiento y goles Cristiano Ronaldo es el líder de este Real Madrid. Lo lleva siendo seis años. Es el jugador franquicia, la imagen del club más importante de cara al exterior y el hombre que domina el fútbol mundial en todas las facetas junto a Leo Messi. Perderle supondría descabezar la entidad desde el punto de vista deportivo y 'marketiniano'. Y actualmente, salvo el argentino, no hay ningún jugador más que llegue a ese estatus. Incluso para sus compañeros sería complicado recomponer el equipo desde el punto de vista del liderazgo y el sentirse seguros sabiendo que le tienen en el terreno de juego.