Copa América

Volver a la portada >
 
Don Balón USA da su mas sentido pésame

Don Balón USA da su mas sentido pésame

No solo a las familias de los accidentados, sino en especial a los periodistas deportivos que viajaban en el avión, haciendo su tr ... ( leer + )
La Crisis de Argentina

La Crisis de Argentina

La Maldición de Grondona llega a la Albiceleste y no hay ningun Héroe al Rescate
12345

4 claves de la historia de la Copa América

El 2 de julio de 2016, la Copa América celebró su primer centenario. De este modo, el torneo se alza como uno de los más longevos de la historia del fútbol. En este momento, es la máxima competición de fútbol entre selecciones latinoamericanas, pero no nació con esas pretensiones. Te resumimos la historia de la Copa América en cuatro claves.

Argentina y países vecinos

En aquel año 1916, la Copa América tenía pretensiones diferentes a las actuales. La competición nació en Argentina, que llamó a la participación a sus vecinos Brasil, Uruguay y Chile. En aquel momento la Copa era simplemente el Campeonato Sudamericano.

Durante los años posteriores, las cuatro selecciones siguieron enfrentándose cada verano, turnándose el papel de anfitrionas. Solo hubo un año sin competición, 1918, cuando una epidemia de gripe española en Brasil impidió la celebración del campeonato.

1922, Paraguay participa en la Copa América

En 1922 hubo un nuevo invitado en el torneo: Paraguay. Sin embargo, su entrada en la competición no implicó que se abriera la veda a otros países latinoamericanos. De hecho, hubo que esperar 53 años para que la Copa adquiriera un peso considerable a nivel continental.

1975, apertura a más selecciones

En el año 1975, el Campeonato Sudamericano pasó a llamarse Copa América y acogió a otras selecciones del continente. En total eran 10, las cuatro iniciales, Paraguay y cinco nuevas incorporaciones: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela y Perú, ganadora en su debut.

Estas 10 selecciones continuaron jugando la Copa de manera anual hasta 1987, cuando los organizadores decidieron espaciar su celebración. Desde aquel año, el torneo se juega cada dos años.

Selecciones invitadas

Es habitual ver selecciones invitadas sumándose a la competición originariamente sudamericana. Así, en 1993 se abrieron las puertas de la Copa América a Estados Unidos y México. Esta última selección ha sido la que más veces ha jugado el torneo como invitada, seguida de Costa Rica, que recibió su primera invitación en 1997.

En 1996, el invitado llegó de mucho más lejos: la selección japonesa participó, pero cayó en la fase de grupos. Jamaica, Honduras, Haití, Panamá o Canadá han sido otras invitadas. China y España también fueron convocadas, pero tuvieron que declinar la participación por motivos de agenda.

Leer Más