Juan Guillermo Cuadrado: Del infierno inglés a su paraíso, el fútbol italiano

Juan Guillermo Cuadrado: Del infierno inglés a su paraíso, el fútbol italiano

El colombiano se encuentra en un buen momento

Uno de los futbolistas que más brilla en esa Juventus que lidera la Serie A es el Juan Guillermo Cuadrado. Esta afirmación sorprenderá sin duda a los hinchas del Chelsea FC, ya que ellos contemplaron la pasada campaña la peor versión posible del colombiano, un jugador que solicitó José Mourinho pero que pasó muchos partidos en la reserva. Ahora, Cuadrado vive el polo opuesto, y vuelve a ser ese extremo explosivo que causa impacto en la Fiorentina.



El fútbol italiano ha resucitado a Cuadrado, que vuelve a lucir su desborde y rapidez, en este caso en la banda derecha de la Juventus. En Turín, el extremo ‘cafetero’ está a préstamo porque su ficha pertenece al Chelsea FC, que en el mes de enero de 2015 abonó por ella 30 millones de euros a la Fiorentina. En aquel momento, el suyo fue el sexto fichaje más caro en la historia del equipo, ya que la cantidad abonada por su ficha sólo era superada por las pagadas anteriormente por Fernando Torres, Diego Costa, Eden Hazard, Andrei Shevchenko y Cesc Fàbregas.



Lo paradójico es que José Mourinho aprobó su fichaje y el mismo José Mourinho le apartó del plantel de los ‘blues’ poco después. En cinco meses allí, en Londres, Cuadrado vivió un infierno porque su fútbol no salió a relucir y desde el principio sus actuaciones fueron muy
criticadas. Quizá fracasó por falta de adaptación al idioma y al método de ‘Special One’, y lo que es seguro es que le faltó de continuidad, minutos de juego en el once titular. “No creo que se me diera oportunidad suficiente para mostrar lo que puedo hacer, pero así es el fútbol”, comentó con pesar el internacional.



Los hinchas del Chelsea FC observaron atónitos la situación. A Cuadrado le quería en sus filas el FC Barcelona y el Real Madrid,
entre otros, pero había sido Roman Abramovich el que mejor había negociado con la Fiorentina para conseguir el refuerzo que debía dar un plus al equipo en la UEFA Champions League. Pero llegada una eliminatoria cumbre, contra el PSG, el colombiano fue ignorado por
Mourinho, que prescindió de él en un partido y en el otro sólo le dio unos minutos residuales. Los ingleses sucumbieron ante el equipo liderado por Zlatan Ibrahimovic.



El futbolista antioqueño hizo las maletas tras jugar en 15 ocasiones con el Chelsea FC, pocas veces como titular y sin marcar ni un gol. Por lo tanto, pasó de ser un crack en el fútbol italiano a ser un fracasado, uno de los fichajes más decepcionantes en la era de Abramovich al frente de los ‘blues’. Por suerte para el extremo, apareció la Juventus para darle otra oportunidad en el fútbol italiano, donde su rendimiento en estos últimos meses ha vuelto a recordar la mejor versión de Cuadrado.



SU PARAÍSO PARTICULAR


El ‘cafetero’ rubricó un contrato con el Chelsea FC hasta el día 30 de junio de 2019, y esta es una losa anímica para el jugador, que se centra en el presente y no desea tratar sobre el futuro. Él es consciente del vínculo que tiene adquirido y del rendimiento que ahora mismo está ofreciendo, debido al cual lo normal es que el nuevo DT de los ‘blues’ para la campaña 2016-17 requiera sus servicios.

 

Y más aún si el profesional elegido para ocupar el cargo que ahora tiene Guus Hiddink es Antonio Conte, el aún seleccionador de Italia,
que no dudará en repescar al colombiano para que tenga una segunda oportunidad en Inglaterra y pueda quitarse el mal sabor de boca... aunque él preferiría quedarse donde está. “Estoy contento de volver a ser protagonista con la Juventus”, ha confesado.



Por su parte, lo lógico es que la Juventus intente no perder un futbolista de su calibre. En Turín han demostrado que saben negociar, como lo evidencian los términos del préstamo para esta temporada de Cuadrado, por el que pagaron al Chelsea FC sólo un millón y medio de euros. Por la ficha del antioqueño, la ‘Vecchia Signora’ puede ofertar 20 millones de euros, quizá insuficiente para que Conte acepte perder a un profesional que conoce bien, ya que él mismo había recomendado su contratación al equipo turinés antes de irse a dirigir ‘La Nazionale’.