El sueño incumplido de Arturo Vidal: jugar en España (y con la opción de un equipo que no imaginas)

El sueño incumplido de Arturo Vidal: jugar en España (y con la opción de un equipo que no imaginas)

El chileno del Bayern de Múnich ha estado siempre en la agenda de los grandes, y cerca de disputar la Liga varias veces.

Parece que por segunda vez, este verano será inesperadamente tranquilo para Arturo Vidal. El centrocampista chileno afronta las vacaciones tras acabar la temporada con el Bayern de Múnich, cosa que hará en breve, después de haber cumplido su segunda temporada en la Bundesliga alemana y perfectamente integrado como parte fundamental e importante del centro del campo del equipo bávaro. Pese a las dudas que surgieron con él debido a su temperamento y a sus ciertas indisciplinas fuera de los terrenos de juego, el 'Rey' Arturo se ha convertido en uno de los futbolistas más queridos por la afición y líderes del vestuario germano, al igual que en el resto de los equipos en los que ha militado.

 

 

Dentro de muy pocos meses hará diez años que desembarcó en el fútbol europeo para jugar en el Leverkusen. Sus mejores años en cuanto a éxitos deportivos los tuvo en la Juventus, y en esta década que está a punto de alcanzar como estrella del fútbol del viejo Continente se ha convertido en el chileno más exitoso en cuanto a títulos en Europa desde siempre. Sin embargo, su carrera en la élite, dividida en dos etapas en Alemania y ese periplo intermedio en Italia, pudo haber sido muy diferente. La Liga española y, concretamente, el Real Madrid, le buscaron insistentemente en el verano de 2014, momento en el que el mediapunta quiso dejar la Serie A para recalar en el equipo blanco.

 

Carlo Ancelotti le quiso y así se lo hizo saber a Florentino Pérez. El Madrid acababa de ganar la Décima y el técnico italiano se encontraba en la cima de su mejor momento como entrenador merengue. Había que buscar savia nueva para el medio campo madridista, pero en contra de los deseos de Carletto, el presidente prefirió fichar a James Rodríguez. Arturo permaneció un año más en la Juve y posteriormente acabó en Múnich, primero a las órdenes de Guardiola... y luego a las del propio Ancelotti. Sin embargo, su deseo de jugar en España, para muchos la mejor Liga del mundo, siempre ha permanecido ahí. A sus 29 años ya empieza a tener más temporadas por detrás que por delante en cuanto a carrera futbolística, y sus opciones de tener una experiencia más en otra competición distinta de Europa se van agotando.

 

No obstante, tendría opciones de desembarcar en la Liga, aunque sería un caso muy 'morboso'. Y es que ahora mismo su gran sueño, jugar en el Real Madrid, ese gran Tren que tuvo al alcance en 2014, parece haber pasado ya definitivamente. El equipo que le acogería con los brazos abiertos sería el Atlético del Cholo Simeone. Un club que necesita una profunda renovación de su plantilla después de un desgaste constante para estar al nivel de los dos grandes de España durante cinco años, y que tiene en su centro del campo un problema de edad con sus pilares fundamentales: Gabi, Tiago... el fichaje de un líder de la medular, capaz de tener calidad y recorrido físico al mismo tiempo se antoja fundamental.

 

Vidal

 

El Cholo siempre fue un enamorado de los futbolistas como Vidal: aguerridos, trabajadores, constantes... y en varias ocasiones deslizó su nombre a la directiva colchonera cuando tocó pensar en posibles fichajes, pero el caché del 'Rey' Arturo nunca dio como para poder optar a él. Además, el chileno siempre ha echado 'pestes' sobre el equipo de Simeone. Sin ir más lejos, lo puso como ejemplo cuando realizó esas declaraciones previas a la eliminatoria de cuartos de final de la Champions contra el Real Madrid esta temporada: "El Madrid no se mete atrás y no espera como lo hizo el Atlético. El Real es un equipo grande que tiene que salir a jugar, hacer su partido y demostrar que es el campeón". El 'pique' venía de un año atrás, cuando los rojiblancos echaron al Bayern de las semifinales de la máxima competición Continental. Entonces, Arturo ya rajó.

 

Sin embargo, y aunque ahora mismo parece una opción muy remota, seguramente tenga que recapacitar si antes de retirarse, quién sabe si en su Chile natal, quiere terminar cumpliendo su sueño de jugar en España al menos por algún tiempo. El Atlético está en pleno proceso de reconstrucción y será uno de los grandes agitadores del mercado de fichajes, si es que el TAS le concede la cautelar de la sanción FIFA que pesa sobre la entidad colchonera y se les permite firmar futbolistas este verano, algo que parece factible. Y si esto termina sucediendo, seguro que un verano más volveremos a escuchar el nombre de Arturo Vidal ligado a la rumorología sobre posibles incorporaciones en el Atlético... aunque a día de hoy sea enormemente complicado.