Audi se lleva un tortazo a mano abierta, los conductores han hablado
JD Power, la OCU estadounidense del sector del automóvil, publica su informe anual
En Estados Unidos, JD Power viene a ser algo parecido a la OCU: una entidad (empresa en este caso,la OCU es organización sin ánimo de lucro que, además, defiende los derechos de sus socios en eventuales contenciosos) que recopila datos y evaluaciones de consumidores referidos a sectores diversos., Uno de los principales ámbitos en los que trabaja esta empresa fundada en 1968 (la OCU nació en 1975) es el del automóvil, sector en el que se ha convertido en referente por sus evaluaciones comparativas de calidad de vehículos nuevos y los estudios de confiabilidad a largo plazo de coches recién lanzados que elabora. El último de los estudios que la firma estadounidense ha presentado evalúa, entre otros datos, el número de defectos que se producen en los primeros tres meses de funcionamiento de una lista de marcas que actualmente venden coches en USA. Audi sale en este informe especialmente mal parada.
Sobre un total de 33 marcas analizadas, Audi se coloca en un inquietante segundo puesto con nada menos que 269 fallos detectados en cada 100 vehículos. Sólo le supera Rivian, marca estadounidense de la órbita del Grupo Volkswagen, con un registro también poco tranquilizador: 274 fallos detectados en cada 100 coches vendidos. ¿Qué significa eso? Pues que, en cada coche nuevo que vende Audi es más que posible que te encuentres con tres fallos.

¿De qué fallos hablamos?
No suelen ser fallos graves y se vinculan en la mayoría de los casos a botones y pulsadores con algún defecto o, también, a los sistemas multimedia. De cada 100 errores que se detectan, 43 tienen que ver con el ‘infotainment’, especialmente con la pantalla táctil y, en concreto, con funciones vinculadas a cuestiones como los controles de climatización o la apertura de puertas, que en muchos coches se controlan desde ahí.
Sobre este particular, en JD Power son contundentes: “Si bien los clientes encuentran atractivas las pantallas más grandes, su funcionalidad dentro del coche frustra a muchos”, ya que no siempre es fácil localizar la manera de activar funciones que, hasta hace bien poco, se vinculaba a un botón físico.

Mejor que hace un año
Si se comparan los datos de todas las marcas estudiadas, media de fallos detectados por cada 100 vehículos es de 192 (unos dos por cada coche), lo que supone una mejora respecto al año anterior. Inquieta también el notable volumen de fallos (237) que se registra en cada 100 coches PHEV analizados. En los coches eléctricos, la cifra es menor: 212.
¿Qué marcas son las más fiables? Pues según el estudio, Lexus, Nissan y Hyundai, que registraron respectivamente 166, 169 y 173 fallos en cada 100 coches analizados. Después, en cuarto y quinto lugar figuran Jaguar (175) y Chevrolet (178). Los peor parados, además de Rivian y Audi, son Volvo (258), Infiniti (242) y Volkswagen (225). Cupra y Seat no aparecen en el estudio.