Por fin un Toyota RAV4 que merece la pena ¿Adelanto de la nueva generación?
Este Toyota RAV4 se llama RAV-X y según la compañía japonesa es "más que un concepto", lo que nos hace plantearnos varias dudas.
Presentado de cara al popular SEMA Show de Las Vegas 2024, este Toyota RAV4 recibe la denominación Toyota RAV-X y nos sugiere que pronto podríamos ver una nueva versión más robusta inspirada en los rallies. ¿O quizá tendremos que esperar a la nueva generación? No está claro, pero el hecho de que la propia marca haya señalado que es más que un concepto, nos hace frotarnos las manos.
Desarrollado por Toyota Service Parts and Accessories Development (SPAD), este SUV con motor híbrido enchufable compartirá espacio en la cita estadounidense con el Toyota Land Cruiser Rox y parece listo para afrontar el Dakar. ¿Irán quizá por ahí los tiros? Es poco probable, ya que el modelo favorito para esas hazañas es el Toyota Hilux, pero con esta genete, nunca se sabe...
Un Toyota RAV4 que sí merece la pena
El RAV-X está inspirado en los coches de rally todoterreno y cuenta con una suspensión reforzada, neumáticos de gran agarre y un kit de carrocería rediseñado. El equipo de desarrollo de Toyota, con sede en los Estados Unidos y centrado en la fabricación de accesorios y mejoras de rendimiento, quería crear un vehículo que combinara “capacidad todoterreno ágil y rendimiento a alta velocidad”.
El resultado imagina un “concepto de vehículo estrella para la gama del Toyota RAV4”, diseñado especialmente para entusiastas del todoterreno. Esta descripción suena apropiada para una versión del RAV4 con la firma de Toyota GAZOO RACING (GR) y claras referencias al Dakar. El fabricante no lo ha confirmado oficialmente, pero desde luego, esperamos que así sea.
Bajo la piel del Toyota RAV-X
El Toyota RAV-X se basa en el RAV4 PHEV, mejorando el sistema de propulsión híbrido enchufable de serie con la incorporación de una entrada de aire. Las mejoras van más centradas en el chasis, incorporando una suspensión de largo recorrido con amortiguadores internos de 2,5 pulgadas totalmente ajustables; así como depósitos delanteros externos y depósitos traseros tipo piggyback.
Además, los brazos de control inferiores delanteros y los soportes superiores traseros están hechos de aluminio forjado. En conjunto, suma 51 mm de alto y 160 mm en el ancho de vías. Tampoco faltan un nuevo juego de llantas de aluminio forjado, placas protectoras, paragolpes todoterreno, nuevo guardabarros, luces LED auxiliares, entradas de aire de mayor tamaño, un capó ventilado y un gran alerón trasero.