Renault tiene el coche eléctrico que estabas esperando, más de 470 CV y 600 km de autonomía

En Renault saben como batir a los alemanes de Porsche, que dominan el mercado de los deportivos y los SUV eléctricos europeos de lujo con el Taycan y el Macan: la respuesta, normanda, se llama Alpine

Renault tiene el coche eléctrico que estabas esperando, más de 470 CV y 600 km de autonomía

Para dominar Europa, Normandía ha sido siempre pieza clave. Por eso, a nadie debe extrañarle que Renault -enfrascada con los lanzamientos del R4 y el R5 en un nada oculto proyecto para revolucionar el mercado de los eléctricos en el Viejo Continente- lance desde esa región del norte de Francia el envite que parece definitivo para lograr tan ambicioso objetivo.

En Dieppe, uno de los puertos más importantes de la región, se estrellaron contra las fuerzas alemanas en 1942 los aliados en su primer intento de reconquistar Europa y, desde allí, parece ahora estar dispuesta Renault para batir no a la Bundeswher, pero sí a Porsche, porque las rivalidades en este siglo XXI son ya sólo técnicas, económicas e industriales. En esa ciudad costera tiene su sede Alpine, la marca de coches deportivos del Grupo Renault y allí, precisamente, es donde los ingenieros de la firma ultiman el A110, la bestia que aspira a arrebatar al Porsche Taycan su posición de privilegio en la liga de los superdeportivos europeos eléctricos.

Alpine

Alpine A110: una joya muy potente

El coche es parte de un ataque combinado de la marca normanda que tiene como objetivo dos modelos de Porsche (el Macan y el ya citado Taycan) que hace años que figuran por derecho propio en el top 5 de los vehículos europeos de alta gama más deseados en todo el mundo.

El A110 está todavía en fase de proyecto, pero llega con un aval: la presentación esta primavera del Alpine A390, que con sus tres motores, su batería de 89 kWh, sus 470 CV y sus 555 km de autonomía se bate de igual a igual con el Porsche Macan. En su versión intermedia (el Porsche Macan 4), el crossover alemán ofrece 408 CV y unos 500 km de autonomía. El Alpine A110 ofrecerá más aún: 470 CV y 600 km de autonomía.

Alpine

Ligero y elegante, así será el Alpine A110 de Renault

Para alcanzar tales cifras, Renault se ha decidido por el mismo sistema de propulsión que equipa el Renault 5 Turbo 3E: dos motores integrados en las ruedas traseras que se asociarán a dos packs de baterías de alta densidad energética ubicados detrás del eje delantero y detrás de los asientos. Con ello, se evita colocar las baterías en el chasis y se permite que el coche no pase del 1,30 de altura, justo como debe ser en un deportivo.

La bestia normanda que en breve pisará la carretera se va a ofrecer con dos carrocerías: coupé y roadster. Mantendrá los cuatro faros delanteros habituales de Alpine y disfrutará, por supuesto, de un sistema de carga ultrarrápida. Pesará, además, menos de tonelada y media. En Stuttgart ya están pensando en cómo contraatacar para que los advenedizos franceses no les levanten la camisa.