¿Te acuerdas del Tata Sierra? Pues está de vuelta y clona al Land Rover Defender
El coche se pondrá a la venta en la India este mismo año
Aunque desembarco por vez primera en España hace casi veinte años (en 2006 y de la mano del Grupo Bergé, una centenaria compañía responsable, por ejemplo, de las primeras ventas de Toyota en España allá por 1984, la marca india Tata nunca ha gozado de excesivo predicamento en la Península.
De Tata Safari, un SUV mediano que se vendió por aquí durante la primera década de este siglo y que en 2021 estrenó su segunda generación –que no llegó a España-, pocos se acuerdan y la marca es más conocida por ser la propietaria de Jaguar y Land Rover que por sus 80 años de historia o los más de dos millones y medio de coches que produce cada año. Ahora, sin embargo, esa situación puede cambiar: la pertenencia de Land Rover al grupo ha implicado notables cambios en la mentalidad de los diseñadores de la marca, que están preparando un todoterreno bautizado ya como Tata Sierra que tiene muy poco que envidiar a la última versión del Land Rover Defender.

Del gusto europeo
La silueta del coche, aunque cuadrada, tiene mucho que ver con la línea de todoterrenos que triunfan en Occidente como el Range Rover Sport, el ya citado Land Rover Defender o los singulares Rivian, marca con la que se ha aliado Volkswagen hace nada.
Elementos genuinamente premium como los techos flotantes, los portones traseros de una pieza o los agresivos, afilados y rabiosamente contemporáneos faros afilados que lucen los coches de Land Rover son parte también del nuevo Tata Sierra. De buenas a primeras, puede parecer una copia, pero tras un primer análisis se comprueba que hay algo más. Y ese algo, aunque comparable en calidad con lo que Tata ofrece bajo la marca Land Rover, va a ser mucho más asequible que los vehículos de la marca británica.

Características
El coche se espera mida unos 4,4 metros como máximo, longitud que le deja muy cerca del exitoso Dacia Duster. Los motores tendrán, eso sí, poco que ver con los de Land Rover y no pasarán en las versiones diesel y gasolina de los 170 CV. También está previsto que el coche se venda en versión eléctrica y con una batería bastante capaz (69 kWh) que brindará autonomías de en torno a los 450 km.
En la India, tiene ya fechas de lanzamiento y se espera que llegue a los concesionarios este mismo año, justo 24 meses antes de que se lance la nueva versión pequeña del Defender que prepara Land Rover. ¿Se venderá en Europa? Es más que posible, porque en Tata quieren demostrarnos a los europeos de qué son capaces. Llegarán, eso sí, sólo con la versión eléctrica.