Lancia resucita un mito de los 90 para rivalizar con Alpine

Es un utilitario, pero ofrece hechuras de deportivo y aspira a convertirse en objeto de deseo

Lancia resucita un mito de los 90 para rivalizar con Alpine

Lancia, o eso decía hace unos meses Stellantis, vuelve, pero de momento lo hace con la actualización del único modelo que todavía vende, el Ypsilon. Para ver al Gamma, el SUV Coupé con el que la marca de Turín quiere competir con coches como el Cupra Tavascan, en los concesionarios habrá que esperar hasta 2026.

De momento, lo que sí se completa es el abanico de versiones del utilitario de la marca, el citado Ypsilon, que dispone de versión eléctrica y microhíbrida. De ésta última, la marca italiana ofrece tres acabados distintos (Base, LX y HF Line) y de la versión eléctrica, cuatro, porque a las tres ya citadas añade la exclusiva HF, la top de gama.

Lancia

¿Qué significa HF?

Para Lancia, el distintivo HF equivale a lo que el Quadrifoglio supone para Alfa Romeo, la marca hermana de la exclusiva firma turinesa. Desde 1960, las letras HF combinadas con la silueta de un elefante rojo son en Lancia el símbolo que identifica a los vehículos más deportivos de la marca. De hecho, el objetivo de Stellantis con este coche es que rivalice con el Alpine de Renault.

En origen, las dos letras fueron el identificativo de un club denominado Lancia Hi-Fi (alta fidelidad) al que sólo podían pertenecer los propietarios de un mínimo de seis coches comprados nuevos al fabricante. Después, devino símbolo de la división de alto rendimiento de la marca, conocida como HF Squadra Corse y responsable de los éxitos que el fabricante italiano alcanzó en los campeonatos mundiales de rallies.

Lancia

¿Qué ofrece el Ypsilon HF?

El símbolo vuelve ahora, con la marca en uno de sus peores momentos, para evocar épocas más felices en las que Lancia comercializaba vehículos como el Flaminia, el Delta o el Flavia. Las dos letras y el rojo paquidermo lucen así en el radiador de un coche que mide 4,10 metros de largo, alcanza el 1,43 de altura y ofrece 309 litros de maletero. Bajo el capó, hay un motor eléctrico de 280 CV asociado a la misma batería de 54 kWh que montan los Citroën C4 de Stellantis –dueña también de Lancia- para ofrecer una autonomía de 370 km.

El equipamiento del Lancia Ypsilon HF es como el que cabe esperar de cualquier coche top de gama. La llantas son de 18 pulgadas, faros, luces diurnas y pilotos traseros son tipo LED, los retrovisores son calefactables y abatibles mediante sistema eléctrico, el coche dispone de sensor de lluvia, retrovisor interior antideslumbramiento y pantallas digitales para la instrumentación y el infotainment y disponemos hasta de iluminación ambiental. No falta, tampoco, ninguna de las modernas ayudas a la conducción. Para hacerte con uno, tampoco es preciso un desembolso muy elevado: aunque el precio de salida alcanza los 41.519 euros, el descuento de 9.706 que aplica la marca lo deja en unos 31.800.