Y. Mina González

Fecha de nacimiento: 23/09/1994
País de nacimiento: Colombia
Demarcación: Defensa
Edad: 27
Peso: 94 kg
Altura: 195 cm

El caso del colombiano Yerry Fernando Mina González, popularmente conocido como Yerry Mina (Cauca, 23 septiembre 1994), es el de aquellos futbolistas prometedores que no terminaron de cuajar cuando estaba en equipos de gran relevancia. Sin embargo, sucede de manera opuesta en la selección. Y lo cierto es que este defensa central tiene cualidades destacadas para ser un futbolista muy a tener en cuenta en la zaga (por altura, envergadura y rapidez), habiendo sido reconocido, incluso, como uno de los mejores jugadores jóvenes de su país.

Precisamente tardó muy poco en impresionar en sus inicios. Con 18 años llegó en 2013 al Deportivo Pasto, donde debido a sus aptitudes físicas dejó grandes sensaciones. Por ello, creció el interés de clubes colombianos para hacerse con los servicios del joven defensa. Y, de hecho, solamente estuvo una temporada en el equipo.

Yerry Mina fichó por el Independiente de Santa Fe dando un paso más en, hasta ese momento, breve carrera deportiva. Debutó en enero de 2014 permaneció 3 años en el conjunto colombiano donde conquistó entre otros títulos colectivos, el Torneo Finalización. Además, dejó, no solamente soberbias actuaciones defensivas, sino algún que otro golazo en forma de zapatazo a la escuadra que quedará siempre en el recuerdo de los aficionados. Poco a poco se fue ganando el puesto de titular consiguiendo, incluso, La Copa Sudamericana 2015.

Dado el nivel mostrado, Yerry Mina consiguió dar otro importante salto cuando fichó por el Palmeiras en el mes de mayo de 2016. Sin embargo, debido a las lesiones y a la poca continuidad, no logró el rendimiento esperado. No así en su segunda campaña en el equipo brasileño, cuando se volvió a reencontrar con su juego, pese a jugar de manera intermitente.

Y como el colombiano siempre apostaba más por potenciar su carrera, llegó al F.C. Barcelona en 2018 por algo menos de 12 millones de euros y una insultante cláusula de rescisión de 100 millones. Desgraciadamente para él, su papel en el equipo blaugrana fue prácticamente testimonial, en el que se hizo más famoso por su pasión a los bailes que por su rendimiento deportivo. Por ello, con solo 6 partidos disputados en toda la temporada, buscó una salida.

Yerry Mina la encontró en Inglaterra, concretamente en el Everton, debutando así en otra liga diferente como la Premier League buscando ritmo de competición y, pese a caer en otra lesión, lo fue encontrando progresivamente.

Además, con la selección colombiana ha sido una parte clave de Los Cafeteros, tanto en categorías inferiores como en la absoluta, demostrando, ahí sí, su gran potencial como futbolista. Llegó a ser, incluso, máximo goleador de la Tricolor en el Mundial de Rusia 2018.