Premier League

Volver a la portada >
 
12345

5 curiosidades sobre la Premier League


El fútbol, tal y como lo conocemos, fue inventado por los ingleses, aunque los precedentes de este deporte se remontan a una civilización anterior: fueron los mayas quienes idearon la versión más rudimentaria que se puede asociar con el deporte europeo por excelencia. Los ingleses tienen, además, el honor de disputar una de las competiciones futbolísticas más importantes del mundo: la Premier League. Aquí tienes cinco curiosidades sobre la máxima competición de fútbol inglesa.


1. La Premier League nació en 1992

La máxima competición inglesa es relativamente joven, en concreto, de finales del siglo XX. La primera temporada en la que se disputó fue la de 1992-1993 y el vencedor fue el Manchester United. El precedente directo del torneo fue el Football Association Challenge Cup .


2. Manchester United, máximo campeón de la Premier

Desde aquella primera temporada en la que se proclamó campeón, el Manchester United se ha llevado el título en 12 ocasiones más. En total, el conjunto inglés ha sido vencedor 13 de las 24 temporadas en las que se ha disputado hasta la 2015-2016.

El siguiente equipo que más veces ha ganado la Premier es el Chelsea, aunque sus cuatro títulos no se acercan ni de lejos a los del equipo rojo. El Arsenal ganó la liga tres años, el Manchester City, dos, y el Blackburn Rovers y el Leicester, uno.


3. En la Premier juegan equipos no ingleses

En la Premier League hay participantes que no son ingleses. Se trata de seis conjuntos galeses, con el Swansea y el Cardiff a la cabeza. Además de estos dos, el Newport County, Wrexham, Merthyr Town y Colwyn Bay. El motivo por el que estos seis conjuntos no ingleses juegan en la máxima competición futbolística inglesa es histórico.

Los equipos galeses jugaban en el antiguo Football Association Challenge Cup porque Gales no contó con una liga de fútbol propia hasta los años 90. Al instaurar la Premier League, se decidió que los clubes vecinos que quisieran seguir jugando podrían hacerlo y estos seis se subieron al carro.


4. Los cuatro grandes

Existen cuatro conjuntos ingleses de la Premier que son conocidos como The Big Four (los cuatro grandes en castellano). Manchester United, Arsenal, Chelsea y Liverpool componen una especie de versión inglesa del binomio español Real Madrid-Barça, un tándem a cuatro contra el que el resto de equipos lucharon en la primera década del siglo XXI.

Durante el decenio posterior, Manchester City y Tottenham metieron cabeza en este top de la clasificación. De hecho, el City se llevó la competición en 2011-2012 y 2013-2014, aunque la mayor sorpresa la dio el Leicester en la temporada 2015-2016.


5. El Milagro de Leicester

La victoria del Leicester en 2015-2016 recibió el nombre de The Miracle of Leicester City (el Milagro de Leicester City). El conjunto había ascendido a la máxima categoría solo un par de temporadas antes y nunca había obtenido este título. El entrenador Claudio Ranieri fue elegido mejor entrenador del año por la FIFA después de la hazaña.

Leer Más