J. Rodríguez Rubio

Fecha de nacimiento: 12/07/1991
País de nacimiento: Colombia
Demarcación: Centrocampista
Edad: 30
Peso: 78 kg
Altura: 181 cm

La revelación colombiana en la historia del fútbol siempre tendrá un hueco para James David Rodríguez Rubio, o, como mejor se le conoce, James Rodríguez. Un centrocampista ofensivo (Cúcuta, 12 julio 1991) de gran talento, especialmente en esa zurda de oro, siempre le ha llevado a destacar en el golpeo del balón.

El colombiano siempre tuvo claro que su posición era la de 10, dorsal que llevó desde los bien pequeño y con los que comenzó a tener éxitos en sus inicios en clubes modestos infantiles de Colombia. Su sobresaliente proyección rápidamente se hizo patente y el Envigado F.C. lo formó como futbolista, con quien debutó profesionalmente en la 2006-2007. 

No obstante, tras el siguiente año, estuvo cedido durante 2 temporadas en el C.A. Banfield, en Argentina. Lo que más impactó de él fue su indudable clase e, incluso, olfato goleador. Con solo 19 años había acabado con 4 goles en la mismísima Copa Libertadores, ajeno a una ristra de actuaciones destacadas sobre el campo. Tantas buenas actuaciones hicieron que el periplo de James Rodríguez en Sudamérica hubiera acabado.

Así fue como desembarcó en el F.C. Porto para la temporada 2010-2011, cuando empezó a recibir numerosos premios revelación. Estuvo 3 años no solamente rindiendo a un nivel excepcional en el equipo portugués, sino transformándose en todo un ídolo para el club. 

Dada su relevancia, los portugueses hicieron caja con James Rodríguez en la 2013-2014 cuando el Mónaco lo fichó por 45 millones de euros. Pese a llegar pisando fuerte, su entrenador por aquel entonces, Claudio Ranieri, le achacaba falta de compromiso defensivo. Sus actuaciones y compromiso defensivo le hicieron cambiar de idea y lo auparon a la titularidad, dejando goles y asistencias exquisitas.

El Mundial de 2014 fue uno de los puntos de inflexión en su carrera. Primero porque anotó su famoso golazo ante Uruguay que le valió el Premio Puskas a mejor gol del año. Y lo segundo que, por cosas así, acabó fichando por el Real Madrid C.F. meses después por la mareante cifra de 80 millones de euros.

Pese a dejar grandes goles en el coliseo blanco y un par de Champions (Undécima y Duodécima), debido a la competencia por el puesto la entidad de Chamartín decidió ceder a James Rodríguez en la temporada 2017-2018.

Actualmente juega en el Bayern de Munich en calidad de cedido, pero el equipo merengüe se guarda una opción de compra que finaliza esta temporada 2018-2019.